Procesos cognitivos actividades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS COGNITIVOS

Los procesos cognitivos son el conjunto de funciones psicológicas superiores que permiten el ajuste del individuo al medio y su capacidad para modificarlos basándose en sus necesidades, es un factor del desarrollo que estructura la interacción con el medio, organizan la experiencia, en un proceso dialéctico que conduce al equilibrio.

Estos procesos se relacionan demanera permanente y son una parte importante que va configurando el desarrollo del ser humano.

Hacemos uso de procesos cognitivos en cada instante "despierto" de nuestra existencia.

Ya que todos los procesos se subordinan a una o varias finalidades especificas dentro de un conjunto funcional, acostumbramos usar el término sistema cognitivo que a su vez puede ser dividido en conjuntos menores osubsistemas, los que actúan con procesos identificables, por ejemplo: Percepción, atención, memoria, pensamiento Sensación Lenguaje, Inteligencia y concentración.

SENSACIÓN

La sensación es el efecto inmediato de los estímulos en el organismo (recepción del estímulo) y está constituida por procesos fisiológicos simples. Se trata de un fenómeno fundamentalmente biológico. Muy controvertido ycon múltiples acepciones en el pensamiento filosófico y psicológico. En general, se refiere al impacto de los estímulos externos e internos en los receptores sensoriales y a la primera etapa de reconocimiento por el cerebro, básicamente preatentiva que se correlaciona con la memoria sensorial de los modelos de procesamiento de la información. identifica las sensaciones como los contenidos mássencillos e indivisibles de la percepción, procedentes del mundo exterior y que se designan como estímulos
El medio provee energías que activan los receptores e inician una cadena de actividad en el SNC. El aprendizaje constituye un efecto relativamente permanente de estas actividades Para que se produzca la sensación, las estimulaciones externas deben ser trasmitidas y transformadas en vivencias.Esta función la realizan los órganos de los sentidos (sistemas aferentes). Las sensaciones son una condición necesaria pero no suficiente de la percepción sensible. Es casi imposible vivenciar una sensación en forma aislada. Por lo general, lo que llega a la conciencia son configuraciones globales de sensaciones.

Sensación y percepción pueden ser separados desde al fisiología, en los procesosde recepción y los procesos de elaboración en SNC, pero desde la experiencia constituyen un proceso indisoluble.

ATENCIÓN

Es una cualidad de la percepción que funciona como una especie de filtro de los estímulos ambientales, evaluando cuáles son los más relevantes y dotándolos de prioridad para un procesamiento más profundo. también es entendida como el mecanismo que controla y regula losprocesos cognitivos.
Los psicólogos establecen dos tipos de determinantes de la atención: determinantes internos (aquellos que son propios del individuo y que dependen de él) y determinantes externos (que proceden del medio).
Características de la atención
La atención tiene propiedades que permiten analizar su funcionamiento. Estas son:
Amplitud: es el campo que puede abarcar la atención. Porejemplo en un mismo lugar hay personas que pueden captar más detalles que otras.
Intensidad o Agudeza : la atención puede ser superficial o profunda. Independientemente de otras características, la agudeza o intensidad atencional permitirá captar otros elementos que no son tan evidentes Las inferencias son las ideas que se logran por relacionar conceptos o ideas previos con una información nuevaDuración: es la persistencia de la atención, el tiempo en que se puede mantener; las leyes de la fatiga juegan un rol destacado en este aspecto. Cuando se reitera un estímulo o la respuesta es automática, es posible que se actúe sin la intervención de la atención

|
|
|
|
|
TIPOS DE ATENCIÓN Atención focalizada:Implica resistencia a la distracción y determinación del momento...
tracking img