Elavoracion de los vinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACION DE LOS VINOS

VINOS BLANCOS

El primer paso es el prensado donde se separa del mosto dejando escurrir el mosto y el hollejo con una ligera presión.

La fermentación se da cuando los azucares en el mosto se convierten en alcohol junto con otros compuestos orgánicos llevándose a cabo por medio de la mediación de la levadura.

El final de la fermentación se produce de formaespontánea cuando el contenido de azúcar en el mosto (azúcar residual) no sobrepasa los 4 ó 5 gramos por litro. De esta forma se habrá obtenido un vino seco. Cuando la intención es producir vinos semiseco o dulces, hay que detener la fermentación por medios químicos (adicción de anhídrido sulfuroso) o físicos (enfriamiento o sobrecalentamiento) en el momento que el contenido de azúcar residual es eladecuado para el vino que se quiere obtener. 

Los vinos espumosos son aquellos que han sufrido un proceso de fermentación mediante azúcares y levaduras, generando de esa forma gas carbónico. Durante el proceso de elaboración de los vinos espumosos, se le aplica una segunda fermentación, al igual que en muchas cervezas artesanales, que da lugar directamente en la botella. Así, durante la crianzaadquiere sus principales características.

VINOS TINTOS

La primera fase es el estajado donde se rompe el hollaje liberando el zumo.

Se somete a un proceso llamado despalillado que consiste en separar el grano del raspon para evitar que se amargue el vino, en esta fase se le agrega anhídrido sulfuroso con fines antisépticos y disolventes.

Después es la fermentación donde uvas tintasquedan en contacto con el hollejo y las pepitas. Donde obtendrá su grado alcohólico gracias a levaduras y azúcares, como así también su coloración. También se realiza una fermentación maloláctica, que tiene como objetivo convertir el ácido málico del vino en láctico, que es más suave y agradable.

Por último llega el momento del trasiego, donde se le quita al vino las impurezas. Mismo que laclarificación, que servirá para enviar hacia el fondo de la vasija cualquier sustancia no deseada

Pasarán a permanecer en barricas de madera hasta completar los procesos de crianza según las características del vino.

VINOS ROSADOS

El proceso es similar al vino blanco, con la diferencia que se puede llegar a utilizar la mezcla de uva tinta y blanca.

Antes de la fermentación el mosto se sometea una corta maceración en frío para evitar que se fermente, junto con los hollejos para extraer el color

Después de esto se procede al desfajado (separación de materia sólida del mosto)

Resumiendo, se puede decir que un rosado es el vino elaborado como un blanco pero con uvas tintas o mezcla de tintas y blancas, mientras que un clarete es como un rosado pero elaborado a la manera de lostintos. El resto de los pasos que comprenden a la elaboración del vino rosado son exactamente los mismos que los que corresponden a la del vino blanco. Es decir, el trasiego y clarificación, como así también el embotellado.



Los vinos espumosos llevan un proceso de fermentación mediante azucares y lavaduras que generan gas carbónico.
Después se aplica una segunda fermentación que se dadirectamente en la botella.

UVAS PARA LA ELABORACION DE VINOS BLANCOS

Chenin: Originaria del valle del río Loire, en Francia, de gran calidad, con ella se obtienen atractivos vinos blancos frutados, ligeros y frescos. Hay cantidad en Argentina, donde es mayormente utilizada para corte con otros vinos. Es así mismo una variedad muy interesante para elaborar vinos dulces. Se la conoce también comopineau o pinot de la Loire.

Chardonay: Considerada la reina de las uvas blancas, produce en la Borgoña Francesa algunos de los más renombrados y caros vinos blancos del mundo. Su cultivo se extendió exitosamente a muchos países, obteniéndose con ella vinos de aroma voluptuoso, aptos para la fermentación y el estacionamiento en barriles de roble nuevo. También muy usado para vinos de base de...
tracking img