Elearning

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10794 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E-LEARNING

Si cualquier habilidad que aprende un chico será obsoleta antes que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia: "la única habilidad competitiva a largo plazo, es la habilidad de aprender". (Papert)

E-LEARNING

Generalidades e-learning
*
Introducción

E Learning se refiere a la utilización de nuevas tecnologías de la información y lacomunicación con un propósito de aprendizaje.

Algunas de estas tecnologías son: multimedia, simuladores, y el Internet. Y a pesar de ser el Internet una de las herramientas más conocidas y el medio que nos ofrece nuevas formas de enseñar y aprender, todavía hay gente bastante temerosa de educarse a través de un computador.

Actualmente nos encontramos inmersos en la “Revolución de laInformación” [IEBL07] aunque a veces ni siquiera nos percatemos de ello, la información se ha convertido en el arma estratégica más importante y poderosa del mundo moderno. El e-learning nos permite canalizar la información en beneficio de la educación.

Se puede decir que el e-learning es la modalidad de educación a distancia donde profesores, alumnos hacen uso de medios electrónicos para llevar a acaboel proceso enseñanza- aprendizaje, pero cabe recalcar que e-learning no está centrado únicamente en los procesos educativos de colegios o universidades, sino que también su uso se ha expandido al área comercial, industrial, aprendizaje de idiomas, etc.

Las tecnologías están al alcance de todos para facilitar nuestra forma de vivir, estudiar, trabajar y divertirnos. Por lo tanto la UniversidadTécnica del Norte debe recurrir al enorme potencial que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar los procesos educativos.

El término e-learning

Como se cita en [WEB09], el término e-learning es una simplificación de Electronic Learning, y se desarrolló al igual que otros "e": e-mail, e-comerce, e-business. Literalmente, su traducción del inglés es: aprendizaje electrónico, pero estadenominación no es muy acertada en cuanto no define exactamente el campo de acción, ni mucho menos si se refiere a una nueva forma de aprender o a una nueva forma de soportar el aprendizaje.

El término e-learning tiene varias formas de representarlo veremos algunas de ellas: elearning, e-learning, eLearning, E-learning, E-Learning en este presente trabajo utilizaremos la siguiente e-learning.
*Definiciones e-learning

Según varios catedráticos, ingenieros y expertos definen a e-learning como:

“Es un nuevo concepto de educación a distancia en el que se integra el uso de las TIC y otros elementos didácticos para la capacitación y enseñanza. El e-Learning utiliza herramientas y medios diversos como Internet, intranets, CD-ROM, presentaciones multimedia. Los contenidos y lasherramientas pedagógicas utilizadas varían de acuerdo con los requisitos específicos de cada individuo y de cada organización” [EGAÑA00].

Según [ROSENG01], el uso de e-learning entrega un amplio rango de soluciones que mejoran el conocimiento y el rendimiento. Está basado en tres criterios fundamentales.

1. El e-learning trabaja en red, lo que lo hace capaz de ser instantáneamente actualizado,almacenado, recuperado, distribuido y permite compartir información.
2. Es entregado al usuario final a través del uso de ordenadores utilizando tecnología estándar de Internet.
3. Se enfoca en la visión más amplia del aprendizaje que van más allá de los paradigmas tradicionales de capacitación.

Como cita [RUIP03], enseñanza a distancia caracterizada por una separación física entreprofesorado y alumnado sin excluir encuentros físicos puntuales, entre los que predomina una comunicación de doble vía véase (asíncrona1.5.5.2) donde se usa preferentemente Internet como medio de comunicación y de distribución del conocimiento, de tal manera que el alumno es el centro de una formación independiente y flexible, al tener que gestionar su propio aprendizaje, generalmente con ayuda de...
tracking img