Ciencias economicas , bolillas

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
PODER TRIBUTARIO
Es la facultad del Estado para crear unilateralmente tributos, cuyo pago serà exigido a las personas sometidas a su competencia tributaria espacial. Es la capacidad potencial deobtener coactivamente prestaciones pecuniarias de los individuos y de requerir el cumplimiento de los deberes instrumentales necesarios para tal obtención. Caracteres:1-Abstracto :Significa por un lado la supremacia y por otro su sesión.Es la existencia de un ente que se coloca en un plano superiorypreminente y frente a èl, a una masa indiscriminada de individuos ubicados en un plano inferior.
Permanente: una vez que se configura en Estado, el poder tributario o fiscal es inherente a èl, no prescribeen ningún momento.
Irrenunciable: por lo anterior, renunciar al poder fiscal es como renunciar a la soberania.
Indelegable: va con el concepto de irrenunciable. Al ser originario de la CN esimposible su delegación.

PODER TRIBUTARIO ORIGINARIO Y DERIVADO
Originario: es el poder fiscal que nace de la propia carta constitucional, existe donde hay constitución escrita y rígida.
Derivado: esque aquel que no es otorgado por la CN, sino por leyes dictadas por los Estados, en virtud de su propio poder fiscal originario.
Poder fiscal Nación-Provincias-Municipios
Las Pcias tienen poderOriginario al ser preexistentes al igual que la Nación cuyo Poder originario nace de la C.N.. El poder fiscal surge de los art´.4,9,10,11 y 12, 75º inc 1,2, y 10, art.121 y 126
Los art 4,9,10,11 y 12establecen los derechos y garantías. El art 75 determina los atributos del congreso y los art. 121 y 126 son de la Pcia.
MUNICIPIOS: Estas carecen de poder originario fiscal, y solo tienen Poderoriginario derivado, es decir el que se les ASIGNE. Su potestad deriva de la ley o leyes que las Pcias dicten en cumplimiento de las obligaciones constitucionales.

PODER TRIBUTARIO ORIGINARIO Y DERIVADO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia economica
  • ciencias economicas
  • ciencias economicas
  • Ciencias Economicas
  • ciencias economicas
  • Ciencias Economicas
  • Ciencias economicas
  • CIENCIAS ECONOMICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS