eleccion razciona

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
Taller Elección Racional
Enfoques para el Análisis Político
Daniela Gómez Rivas

Contexto, Problema y Cursos de Acción.
Después de dos periodos Álvaro Uribe dejó la presidencia y avaló lacandidatura de Juan Manuel Santos por medio del que había sido su partido político, el Partido de Unidad Nacional. Una vez obtenida la presidencia a pesar de las expectativas que sostenía elexpresiedente (y mucha parte de la opinión pública), Santos mostro un notorio distanciamiento del discurso y las políticas del gobierno anterior, sobre todo en temas de seguridad, abriendo paso entre otras cosasa una negociación con las FARC. A partir de esto, el expresidente Uribe se ha convertido en uno de los mayores detractores del actual gobierno, sin contar con el apoyo incondicional de ninguno de lospartidos políticos, ni siquiera del Partido de Unidad Nacional del que alguna vez fue líder. Sin una fuerza política con capacidad de veto real en el Sistema Político, Uribe ha visto frustradas susintenciones de detener políticas del ejecutivo, y en aras a las elecciones legislativas en el país se abre una oportunidad para acceder como jugador con posibilidad de veto.
Imposibilitado paraejercer otro periodo presidencial, Uribe se enfrenta a la decisión de si debe o no lanzarse como senador para las siguientes elecciones, para lo cual debe considerar no solamente la capacidad que posee deser electo, sino de lograr la elección de quienes conformarán su nueva fuerza política en el congreso, ya que esto es indispensable para lograr la capacidad de veto que requiere, teniendo en cuentaque tiene el apoyo de algunos congresistas de otros partidos, quienes podrían apoyarlo también.
Así Álvaro Uribe cuenta con dos alternativas: lanzarse para las elecciones legislativas (X), oabstenerse de hacerlo (Y). En caso que decida lanzarse existen varias posibilidades probables: ganar las elecciones pero no lograr los suficientes votos para consolidar una fuerza política que pueda ejercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las elecciones
  • Elecciones
  • Elecciones
  • Elecciones
  • Elecciones
  • elecciones
  • Elecciones
  • elecciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS