Elecciones en alemania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Walter Scheel (n. Solingen 8 de julio de 1919) político alemán. Se afilió al Partido Liberal Demócrata Alemán (FDP) en 1946 y fue designado presidente de esa agrupación política en 1968. Walter Scheel fue ministro federal de cooperación económica y desarrollo entre los años 1961 y 1966.
En 1969 facilitó una nueva coalición entre su partido y los socialdemócratas. Regresó al gobierno comoministro de asuntos exteriores, con Walter Scheel al frente de este departamento la República Federal de Alemania, renunció a continuar reclamanado los territorios entregados a Polonia y la Unión Soviética en 1945 y se reconoció oficialmente la existencia de la República Democrática Alemana, decisión que generó un debate en la opinión publica de la Alemania Occidental poco antes de la celebración de laselecciones de 1972. En esas elecciones, la coalición entre los liberales-demócratas y los socialdemócratas obtuvo una reelección y se mantuvieron los esfuerzos para mejorar las relaciones con países del otro lado del telón de acero.
Walter Scheel fue vicecanciller entre 1969 y 1974. Ese año tuvo que actuar como canciller en funciones (entre el 7 y 16 de mayo) y se convirtió en presidente federalde Alemania Occidental (desde 30 de junio). Ocupó la presidencia hasta el 1 de julio de 1979, cuando finalizó su mandato. Desde esa fecha Walter Scheel se retiró de la vida política y ha participado en alguna ocasión en actos públicos..
Precedido por:
Gustav Heinemann | Presidente de Alemania
1974-1979
| Sucedido por:
Karl Carstens |
Precedido por:
Willy Brandt
1966-1969 | Ministro deAsuntos Exteriores
1969-1974 | Sucedido por:
Hans-Dietrich Genscher
1974-1982 |
2.Presidente de la República
En la República Federal de Alemania el presidente de la República es electo para un periodo de cinco años, con la posibilidad de ser reelecto únicamente para un mandato más. La elección presidencial es indirecta y se efectúa mediante la integración de una Convención Federal, que amanera de Colegio Electoral se reúne exclusivamente para resolver la elección del jefe de Estado. A la Convención Federal asisten a emitir su voto los miembros del Bundestag y una cantidad equivalente en número de representantes designados ex profeso por los parlamentos locales de cada Lander. El aspirante que gana la mayoría absoluta (50% más uno de los votos) resulta el vencedor, pero si nadie loconsigue tras dos rondas de votación se elige al candidato que logre mayoría simple en una tercera vuelta. Todo alemán en uso de sus derechos políticos y mayor de 40 años es legalmente elegible para la presidencia federal.
Los poderes del presidente fueron drásticamentereducidos.En rigor, su función se limita a servir como representante formal del Estado alemán ante el derecho internacional.Aunque legalmente tiene la facultad de firmar decretos y convalidar leyes, designar al canciller y disolver el Parlamento, en la práctica política real todos sus actos deben estar convalidados por el canciller y el gabinete. Las dos cámaras legislativas pueden llamar a juicio al presidente ante el Tribunal Constitucional si comete unaviolación grave a la Ley Fundamental o a cualquier otra ley federal.Alemania utiliza un sistema electoral mixto que combina un mecanismo proporcional con la existencia de distritos uninominales, en el que cada elector alemán tiene derecho a dos votos: con uno escoge al representante de su distrito uninominal y con el otro decide por una de las listas de los partidos, con plena libertad de escoger distintos partidos para cada uno de sus dos votos si ese es sudeseo. La repartición proporcional funciona castigando al partido o partidos sobrerrepresentados como resultado de la elección uninominal. Así, los partidos beneficiados en los distritos recibirán una cantidad menor de escaños por laslistas estatales y a los partidos subrepresentados en la elección uninominal se les compensará en la repartición proporcional. La idea es ajustar, lo más posible, el...
tracking img