Elecciones Municipales En Brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Romanticismo
Las transformaciones políticas y sociales del siglo XIX tuvieron consecuencias que afectaron, sobre todo, a la creciente clase media. Se instauró el sistema capitalista y el Estado liberal que impulsaron la burguesía. Hubo un notable desarrollo de la prensa y la industria editorial, junto con una mayor difusión de teorías y obras literarias escritas, que favoreció el aumento dela población alfabetizada.
En este marco histórico y como reacción a la literatura ilustrada del siglo anterior, surge el Romanticismo, movimiento cultural y artístico con origen en Alemania e Inglaterra a finales del siglo XVII y principios del XIX. Esta corriente representó el inicio de la modernidad. Entre sus características encontramos libertad y individualismo, subjetividad ysentimentalismo, angustia existencial, historicismo y nacionalismo y huida de la realidad e irracionalismo.
De acuerdo con el ideario romántico, los temas más importantes de la literatura fueron: la libertad, el poder y la justicia; el sentido de la vida y el silencio de Dios; el destino del hombre y sus misterios; y el amor. Los escritores románticos rechazaron las convenciones del lenguaje poético yreivindicaron la mezcla de registros y de estilos. Se incorporaron los usos de los hablantes frente a la normativa, coloquialismos y neologismos. En el estilo destaca la utilización de enunciados exclamativos y predominan el léxico y los recursos lingüísticos que expresan subjetividad, sentimentalismo y emociones. Es habitual la utilización de la naturaleza para la expresión de sentimientos. En cuanto alos motivos literarios, los autores románticos recurrieron a una serie de tópicos como la noche aterradora, la luna, los cementerios, las ruinas arquitectónicas, la naturaleza agresiva…
Las peculiaridades del cambio socio-histórico de la época, explican la presencia de elementos novedosos y de ruptura, junto a otros de mentalidad tradicional y permiten distinguir al menos tres etapas en laevolución del Romanticismo español:
* A principios del siglo XIX comenzó la difusión de las ideas románticas alemanas. Durante esta primera etapa, predominó una visión tradicionalista, conservadora, unida a la defensa del catolicismo con seña cultural.
* A mediados de la década de 1830, triunfó el nuevo movimiento, al que se añadió la influencia del Romanticismo francés. El regreso de losliberales exiliados impuso una nueva orientación de corte progresista.
* La tercera etapa corresponde a la transición al Realismo; en poesía se desarrolla una tendencia intimista, con influencia alemana y de la poesía popular.
El drama de esta centuria se inició con La conjuración de Venencia, de Martínez de la Rosa, Macías, de Larra y Don Álvaro o la fuerza del sino, del duque de Rivas. Sobre lasbases de estas tres obras se compusieron El trovador, de Antonio García Gutiérrez y Los amantes de Teruel, de Juan Eugenio Hartzenbusch, que contribuyeron a fijar el modelo de drama histórico. Ya en la década siguiente destaca Don Juan Tenorio (inspirada en El burlador de Sevilla), de José Zorrilla, que recoge el mito del don Juan. En cuanto a las representaciones teatrales de este periodo, erantraducciones o adaptaciones de piezas extranjeras, sobre todo de autores franceses como Alejandro Dumas o Víctor Hugo; o textos de autores clásicos (Lope, Calderón, Moratín), con frecuencia refundidos. Esta época sobresale por la ruptura con los modelos anteriores: división de la obra en jornadas (actos), mezcla de verso y prosa, no cumplía la regla de las tres unidades, mezcla de lo cómico y lotrágico, el protagonista acaba víctima de la fatalidad, las mujeres aman intensamente hasta el sacrificio, aparecen numerosos personajes secundarios, se dio gran importancia a la puesta en escena…
En cuanto a la prosa, en el siglo XIX, destaca la difusión de los cuadros de costumbres y la novela de folletín. Los primeros tuvieron especial importancia a partir de 1830. Estos artículos o cuadros de...
tracking img