Elecciones primarias reforma electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIII Congreso Nacional de Derecho Político. Universidad Nacional de Córdoba, 26 y 27 de junio de 2011.

Debate en torno a la modificación del sistema electoral en Argentina. La ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral, su impacto en el sistema político.

Lic. Gustavo Damián Gonzalez[1].
gusv8damian@yahoo.com.ar

Comisión 2:Representación política y democracia.

Abstract.

A fines del año 2009, el Poder Ejecutivo Nacional propuso un ambicioso proyecto de modificación del sistema electoral que incide en la selección de candidatos de los partidos políticos, con la implementación de primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias (PASO), reforma el financiamiento de las campañas electorales, modifica el Código Nacional Electoraly la ley orgánica de los partidos políticos.
La propuesta, aprobada por el congreso nacional, se cristalizó en la ley 26.571. El trabajo tiene como objetivo analizar desde una perspectiva politológica, la transformación estructural del sistema de representación en un contexto de pérdida de autonomía del Estado, el impacto directo que tiene la normativa sobre el sistema de partidospolíticos, su vida interna y sobre el esquema de representación política. Abordaremos sus características centrales y aspectos constitutivos, se buscará realizar aportes en aquellos puntos que la ley ha omitido y resultan necesarios abordar en nuestro esquema de representación.

Sobre la necesidad de un cambio en el sistema político - electoral argentino.

A partir de la crisis y caída del modeloindustrialista sustitutivo de las importaciones en donde el Estado cumplía un rol central, la política debió ceder lugar a las relaciones mercantiles. Así, el régimen político devaluó su carácter integrativo y representativo ocupando un rol autorreferencial, a partir de allí, su discurso, accionar y mediación parece importarle solo a los decisores de última instancia, dejando al margen a granparte de la población que observa a la política como algo ajeno, distante e inútil.
La implementación de políticas neoliberales en una economía globalizada, el retraso del Estado, las privatizaciones y el proceso de desregulación impactó directamente en la representación política. Si la regulación política y la conformación del sistema de partidos se consolidaron sobre la base de laconformación del Estado Nacional y sobre el intervencionismo estatal, es lógico que la metamorfosis de ésta repercuta directamente en el sistema político. En Argentina, como en otros lugares, esto significó el desmembramiento de los partidos políticos tradicionales y la pérdida de representación frente a un electorado que pierde lealtad partidaria. La alta volatilidad del voto es una demostración empírica delo anterior.
En un escenario donde la política partidaria pierde centralidad, los partidos políticos se limitan a seducir al electorado a través de los medios masivos de comunicación[2] dando lugar a un nuevo tipo de partidos “profesional electoral”. La separación clara entre representantes y representados se cristalizó en la crisis de 2001, la ciudadanía ganó las calles y el grito “que sevayan todos” fue una expresión abierta de la crisis de la representación política. Apareció el “rey desnudo” y parte de la ciudadanía deja en claro que quienes detentan el cargos de representación nada tienen que ver con ellos, las formas directa de participación se presentaron como una manera alternativa al sistema de representación tradicional.
Pasada la etapa más conflictiva de lasmanifestaciones populares, lo que quedó en torno a las discusiones sobre el sistema representativo, fue un debate que se redujo al congreso y a un pequeño grupo de la sociedad politizada. Así, el debate en torno a la reforma institucional y la reforma política se ha relacionado con dos problemas centrales de la Argentina: la consolidación del régimen democrático y la crisis del sistema de...
tracking img