Relexiones sobre la posmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexiones sobre la posmodernidad
La llegada de siglo XXI generó unas expectativas desconocidas hasta ese momento. La esperanza de que la tecnología transformaría el mundo en un lugar ideal,ausente de desigualdades, de injusticias, de pobrezas, de hambre y cualquier otro factor que pudiera impedir el progreso infinito que proponían tiempo atrás, suponía una fuerza que motorizaba la humanidad.Pero la posmodernidad, con su honestidad brutal, nos mostró la verdadera cara de la realidad. La sociedad posmoderna propone una forma de vida basada en el confort, el menor esfuerzo, el derroche, lasatisfacción inmediata. Las metas humanas apuntan a la comodidad, el placer, la diversión. El sufrimiento, el compromiso, la seriedad, el esfuerzo y, por sobre todo, el aburrimiento son los fantasmasdel hombre posmoderno. La forma de vida capitalista ha penetrado en todas las zonas del planeta.
El fin de milenio ha contribuido a generar una sensación apocalíptica. Habermas habla del fin de lasideologías, del fin de la historia y del fin del sujeto. Agobiado por el estrés, el hombre posmoderno vive un eterno presente. Alimentado con comida light, el hombre se ha vuelto un ser vacío. Elmejor ejemplo de todo esto me parece que es Jonathan Noel, el personaje de la novela La Paloma del escritor alemán Patrick Süskind. Éste es un pobre e insignificante hombre que no se atreve e ahuyentar aun pájaro y que decide mudarse hasta que la portera le resuelve el problema.
Además, continuando con estas reflexiones acerca de los tiempos que corren, los medios masivos de comunicación modelan losgustos y los deseos de los consumidores y las producciones culturales. Jean Baudrillard señala que este es un tiempo de determinismo cultural en el que los mensajes que transmite esta tecnología dela comunicación llegan a imponer nuevos sentidos, diferentes y aún opuestos. De esta manera, se ha entronizado el valor dinero. Todo es mercancía, el dinero todo lo pude. Pertenecer a la época...
tracking img