Reforma electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LA TINA DE AMERICA
LICENCIARURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
LEGISLACION DE MEDIOS
ENSAYO SOBRE LA REFORMA ELECTORAL

Pienso que el hecho de que México cuente con una reformaelectoral es de suma importancia, ya que es la manera de regular los tiempos para la propaganda de los distintos partidos políticos.
Algunas de las ventajas que brinda la reforma electoral son limitar lainfluencia de dinero en las campañas políticas y en las elecciones en general. De alguna manera también da un nuevo rumbo a la relación entre los medios de comunicación, los partidos políticos y loscandidatos.
Se enfatiza en la libertad de expresión y el derecho a la información de todos los mexicanos.
Queda formalmente establecido que durante los procesos electorales, los partidos políticos,sus precandidatos y candidatos tendrán acceso a la radio y televisión a través de los tiempos oficiales, es decir los tiempos de estado así como los fiscales.
Es importante mencionar que se limita lainfluencia de dinero en el resultado de las elecciones, ya que los partidos destinaban el 60% de sus recursos en comprar tiempos en radio y televisión y de esta manera se establece una nueva relaciónentre partidos políticos y medios de comunicación.
Se tiene pensado que durante el 2008 y el 2012 se ahorraran más de 3500 millones de pesos. Lo que muestra el interés de que no se inviertainútilmente dinero que pude ser destinado para otras causas más importantes y de mayor trascendencia.
Dicha reforma también prohíbe las campañas y los mensajes que denigren a otras instituciones, partidospolíticos, candidatos o personas, así como la propaganda de los poderes públicos de los tres órdenes de gobierno que promuevan la imagen, voz o nombres de servidores públicos. Pienso, que el respeto esbásico en contiendas de esta naturaleza, ya que demuestra la seguridad, la educación y la ética con la que se puede trabajar y evitar situaciones incomodas que solo le resten credibilidad al partido...
tracking img