Elecciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante la jornada electoral del domingo pasado, varios votantes y testigos electorales denunciaron irregularidades de algunos policías: que no dejaron entrar a los sitios de votación a personas con camisetas verdes, que retuvieron los refrigerios destinados a los testigos electorales o que decomisaron material que no constituía propaganda electoral (como los instructivos para los testigos).Muchos de esos problemas obedecieron a que no había claridad – tanto de la Policía como de la gente – sobre el uso de emblemas y camisetas o las funciones de los testigos electorales. Y esta vez hay más denuncias porque a diferencia de otras elecciones, esta vez hubo muchos más testigos electorales, la mayor parte de ellos jóvenes que pusieron a circular la información sobre estos hechos a travésde Internet.

Pero hay una queja en particular que parece obedecer a un patrón y que resulta preocupante: en diferentes zonas del país, la Policía estaba pidiendo datos sobre el número de votantes y, posteriormente durante los escrutinios, registrando el número de votos por cada candidato e incluso informando los resultados vía telefónica.

Ese mismo día, La Silla Vacía informó sobre algunasde estas denuncias en el Querido Diario. Pero no son las únicas. Posteriormente recogimos y confirmamos algunos de los casos reportados en el portal www.eleccionestransparentes.com.

“En el puesto Las Margaritas de la localidad de Usaquén, sobre las 3:50 pm, pasó un agente de la Policía, en el piso tres con cuaderno en mano, pidiendo en cada mesa el número total de electores. Luego durante elescrutinio se hizo una agente a mi lado tomando nota de los resultados por cada candidato”, escribió uno de los denunciantes.

Casos similares se reportaron en Bogotá en el puesto 11 de la localidad de Suba, Niza Norte, y en el Barrio Polo Club. Los denunciantes no ahorraron detalles para explicar lo sucedido: “En el puesto San Felipe, en la localidad de Barrios Unidos, desde temprano lospolicías estaban pidiendo cifras de votación a los jurados en cada mesa, datos que anotaban en hojas de cuaderno improvisadas. Cuando nos acercamos a la Mayor de la Policía encargada, ella respondió que era una orden del Coronel, quien le había dicho que era una orden de Presidencia”, denunció otra persona.

Jorge Iván Cuervo, profesor del Externado y participante de La Movida en este medio, entregósu testimonio poco después de publicado inicialmente este artículo: "Fui jurado en la mesa 21 del puesto de Contador en Cedritos en Bogotá, y en efecto hacia las once de la mañana un Policía pasó por las mesa, cuaderno en mano, preguntando por el número de votantes, y luego hacia a las 5:20 pasó otro policía cuaderno en mano y preguntó los datos de votación por candidato. Como jurado - no comotestigo ni como periodista - le pregunté al policía por qué hacía eso, y me respondió que eran órdenes de arriba".

"No me pareció una actitud aislada ni de la voluntad del policía, me pareció que había una directriz superior sistemática y coordinada, similar a la que hostigaba a testigos del Partido Verde. Pude escuchar de un policía que le decía a otro, hacia las 5:15, de la tarde, que los verdesse habían desplomado, y le decía al otro policía que eso era bueno porque no podían dejarse sacar, y éste le respondió que si ya lo había reportado, y el otro le contestó, que claro, que era lo primero que había hecho".

Fuera de Bogotá también se registraron casos: “Policías en colegio Antonio José de Sucre, Barranquilla, piden en cada mesa número de votos por ‘orden de Presidencia’ einforman por radioteléfono”. Situación similar se reportó desde Cartagena, en la sede de Bellas Artes, y en varios sitios más que los denunciantes no identificaron.

La respuesta del general Naranjo

El martes pasado, el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, envió una comunicación donde se refería a las denuncia publicadas en Querido Diario el domingo. Allí explica que, según...
tracking img