Elecciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elecciones 2010 en Colombia
En el 2010 se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, mediante las cuales el pueblo elige al  presidente y vicepresidente de la República. La definición de las elecciones presidenciales en Colombia es por mayoría absoluta, por lo que está prevista la segunda vuelta electoral en caso de que ningún candidato obtenga más del 50% de los votos en la primer. Laprimera vuelta de las elecciones para presidente tomará lugar en mayo del 2010, de darse una segunda vuelta ésta se llevará a cabo unos meses después de esta fecha. Asimismo, en el  2010 toman lugar las elecciones legislativas o también llamadas parlamentarias, mediante las cuales la ciudadanía elige a senadores y representantes ante el Congreso. A los senadores se les elige por circunscripciónnacional y a los representantes a la Cámara por circunscripción departamental, serán elegidos 102 senadores y 166 representantes a la Cámara, para el periodo legislativo del 2010 al 2014.

Propuestas presidenciales:
La propuesta del Partido Verde
LA UNIÓN HACE LA FUERZA: JUNTOS POR LA LEGALIDAD DEMOCRÁTICA

1. EDUCACIÓN Y CAMBIO CULTURAL: EL MOTOR DE LA TRANSFORMACIÓN DE COLOMBIA
* La educación yel cambio cultural constituyen el eje central de nuestra propuesta. Serán el punto de partida para contrarrestar la violencia, la ilegalidad, la desesperanza, la pobreza y la informalidad, mediante oportunidades sociales y económicas legítimas.

2. GOBIERNO EJEMPLAR: LEGALIDAD, JUSTICIA Y TRANSPARENCIA EN LA POLÍTICA Y EL EJERCICIO DE LO PÚBLICO
* Queremos seguir transformando la forma dehacer política en Colombia. Proponemos una política basada en la confianza entre las personas y en las instituciones, donde la transparencia, la participación, la inclusión, el intercambio de argumentos, el control social y la gestión pública admirable sean los pilares de una auténtica democracia. Impulsaremos un frente común contra la corrupción. El Estado que buscamos es un Estado respetuoso de laConstitución y de la ley, en el que el manejo de los recursos públicos sea eficiente, transparente y justo. Haremos de nuestro ejercicio político un ejemplo para los servidores públicos y los ciudadanos.

3. SEGURIDAD Y JUSTICIA AL SERVICIO DEL CIUDADANO: LEGALIDAD DEMOCRÁTICA
* La protección de la vida es el propósito fundamental de nuestra política de seguridad, que tendrá un enfoque integral,preventivo, participativo y corresponsable entre la sociedad y el Estado. Se consolidará el monopolio estatal del uso legítimo de la fuerza. La justicia por mano propia será institucionalmente perseguida y socialmente rechazada. Se tendrán como guías la Constitución y las leyes, en especial el respeto por los derechos humanos. Dos colombianos cualesquiera se reconocerán unidos por el deber deacogerse a la misma Constitución. Reforzaremos la presencia del Estado en todo el territorio nacional, no sólo con la Fuerza Pública, sino con un sistema de justicia que cuente con fiscales y jueces idóneos e insobornables, reconocidos y respaldados por la comunidad, con el propósito de crear un ambiente de seguridad y bienestar que permita generar desarrollo y abrir las puertas a las oportunidadeslegítimas. Promoveremos el empoderamiento de los ciudadanos para tramitar y resolver sus conflictos por mecanismos legales.

4. LA SOCIEDAD QUE QUEREMOS: CON CALIDAD DE VIDA, SIN HAMBRE Y SALUDABLE
* Todos y todas, sobre todo los niños y niñas, debemos gozar de niveles básicos de salud, vivienda, seguridad alimentaria y nutricional, cobertura en agua potable y saneamiento básico. De acuerdo connuestro principio de construir sobre lo construido, nos aseguraremos de que la presencia del Estado en todos los municipios de nuestro país se traduzca en mejoras en la calidad de vida de todos. Pondremos en marcha el programa Colombia sin Hambre para ayudar a los sectores más pobres y vulnerables a superar los factores estructurales de la pobreza.

5. CALIDAD DE VIDA PARA LAS MUJERES E...
tracking img