Electircidad y magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD V |

CAMPO MAGNÉTICO

A la zona que rodea a un imán y en el cual su influencia puede detectarse recibe el nombre de campo magnético.

Los materiales se clasifican en tres grandes grupos:

Los que No se magnetizan Diamagnéticos
Los que Medianamente se magnetizan Paramagnéticos
Los que se magnetizan con facilidad Ferromagnéticos

Los metales valiosos como el Orola Plata y el Cobre no se magnetizan.

DIAMAGNETISMO: Es una propiedad de los materiales, que consiste en ser repelidos por los imanes.

El fenómeno del DIAMAGNETISMO fue descubierto y nominado por primera vez en septiembre de 1845 por Michel Faraday cuando vio a un trozo de bismuto que era repelido por un polo cualquiera de un imán; lo que indico que el campo externo del imán induce undipolo magnético en el bismuto de sentido opuesto.

LOS MATERIALES DIAMAGNETICOS SON:

Bismuto metálico, hidrogeno, helio, y los demás gases nobles, cloruro de sodio , bronce, cobre, oro, plata ,silicio, germanio, grafito, y azufre.

PARAMAGNETISMO: Es la tendencia de los momentos magnéticos libres(spin u orbitales) a alinearse paralelamente a un campo magnético.
Si estos momentosmagnéticos están fuertemente acoplados entre si, el fenómeno será ferromagnetico, Cuando no existe ningún campo magnético externo, estos momentos magnéticos estarán alineados al azar.
Se denomina materiales paramagnéticos a los materiales o medios cuya permeabilidad magnética es similar a la del vacío. Estos materiales o medios no presentan en ninguna medida el fenómeno de ferromagnetismo. En términosfísicos, se dice que su permeabilidad magnética relativa tiene valor aproximadamente igual a 1.

Los materiales paramagnéticos sufren el mismo tipo de atracción y repulsión que los imanes normales, cuando están sujetos a un campo magnético. Sin embargo, al retirar el campo magnético, la entropía destruye el alineamiento magnético, que ya no está favorecido energéticamente. Algunos materialesparamagnéticos son: aire, aluminio, magnesio, titanio y wolframio

FERROMAGNETISMO: Es un fenómeno físico en el que se produce ordenamiento magnético de todos los momentos magnéticos de una muestra, en la misma dirección y sentido. Un material ferromagnético es aquel que puede presentar ferromagnetismo. La interacción ferromagnética es la interacción magnética que hace que los momentos magnéticostiendan a disponerse en la misma dirección y sentido.
Los Materiales FERROMAGNETICOS Son Compuestos de hierro y sus aleaciones con cobalto, tungsteno, níquel, aluminio, fierro, gadolinio.
Características de los materiales ferromágneticos.
Los materiales ferromágneticos se caracterizan por uno o varios de los siguientes atributos:
* Pueden imantarse mucho más fácilmente que los demás materiales.Esta característica viene indicada por una gran permeabilidad relativa m /m r.
* Tienen una inducción magnética intrínseca máxima Bmax muy elevada.
* Se imantan con una facilidad muy diferente según sea el valor del campo magnético. Este atributo lleva una relación no lineal entre los módulos de inducción magnética (B) y campo magnético.
* Un aumento del campo magnético les originauna variación de flujo diferente de la variación que originaria una disminución igual de campo magnético. Este atributo indica que las relaciones que expresan la inducción magnética y la permeabilidad (m ) como funciones del campo magnético, no son lineales ni uniformes.
* Conservan la imantación cuando se suprime el campo.
* Tienden a oponerse a la inversión del sentido de la imantación unavez imantados.
Teorías magnéticas del origen del magnetismo. Los científicos en su investigación para explicar el magnetismo han desarrollado varias teorías. Tres de estas teorías comúnmente usadas son: 1) la de amperio, 2) la de los dominios y 3) 1a molecular. Los fundamentos de las dos primeras teorías se encuentran en la física avanzada. La teoría molecular, denominada también teoría de...
tracking img