Habilidades comunicativas

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
RESUMEN

El presente trabajo propone un sistema de habilidades comunicativas que se definieron para el cumplimiento de las funciones de la comunicación en la relación médico paciente y que supera otros intentos, que tienden a la espontaneidad o a la instrumentación de cursos para mejorar los conocimientos de comunicación en los futuros egresados. Este resultado ofrece un referente desde elpunto de vista teórico-metodológico, para la organización del proceso docente educativo en el área clínica, en aras de instrumentar estrategias didácticas que permitan el desarrollo de habilidades comunicativas para la relación médico paciente, fundamentalmente en la educación en el trabajo, por ser la forma organizativa en que el estudiante potencia la capacidad no solo de aprender como comunicarseen su intercambio de mensajes, sino facilitar el contacto emocional y expresión de afecto que centra el proceso comunicativo.

DESCRIPTORES(DeCS):

RELACIONES MÉDICO PACIENTE
COMUNICACIÓN
ÉTICA MÉDICA

INTRODUCCIÓN

Los procesos de comunicación condicionan la calidad de la relación médico-paciente. Las habilidades fundamentales que se deben formar en un médico, como son las dediagnosticar, tratar y prevenir, están muy relacionadas con su calidad en la comunicación que establece. Las habilidades comunicativas en la RMP , influyen en mejores resultados en la salud física, mental, funcional y subjetiva, en el nivel de satisfacción de pacientes y familiares, en el cumplimiento de los tratamientos, en la eficiencia clínica y en la disminución del número de complementarios(1).Las Universidades Médicas llevan a cabo iniciativas y en nuestro país, constituye un objetivo en el perfil de salida de los egresados, contar con una adecuada formación para establecer una relación médico paciente eficiente, sin embargo, se ha comprobado que la calidad de la relación no es adecuada y existe poca formación en estos aspectos (2-5). La necesidad de contar con una estrategiadocente dirigida a este fin, exige definir un sistema de habilidades que oriente a los profesores en su práctica docente educativa, para la instrumentación curricular, del sistema de acciones dirigidas a la formación de las habilidades necesarias y más importantes para establecer una RMP, que cumpla con las tres funciones de la comunicación( informativa, regulativa y afectiva) que constituye unacondición para establecer una relación de calidad en los servicios médicos que se prestan a la población. (5- 7)

El presente trabajo tiene como objetivo:

• Establecer un sistema de habilidades comunicativas necesarias para que el profesional de la salud cumpla con las funciones de la comunicación adecuada en la relación médico paciente.

METODOLOGÍA

La metodología para la identificación delas habilidades fundamentales que deben desarrollarse para el cumplimiento de las funciones de la comunicación para una adecuada relación médico paciente en los estudiantes de medicina, se centra en las siguientes bases:
La filosofía materialista dialéctica, por el carácter objetivo del objeto de estudio, vinculado con la necesidad de transformación de la sociedad.
El enfoque histórico cultural,por lo que representa contar con un sistema de habilidades que facilitara el desarrollo de una estrategia que potencie las cualidades comunicativas de la personalidad de los estudiantes, diseñándolas en forma de actividades de aprendizaje. El análisis y la síntesis, la inducción- deducción, forman parte de los métodos teóricos que sustentan la metodología empleada. El análisis de documentos, losprogramas, perfil de salida de egresado, reglamento que norma la educación en el trabajo, bibliografía científica, aportaron al logro de los objetivos (8). Técnicas participativas con 15 estudiantes de 5to año de la carrera del curso 2002-2003, para definición de la propuesta de habilidades.

Criterio de expertos con la opinión de 16 destacados profesores de la provincia y de La Habana.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Comunicativas
  • Habilidad Comunicativa
  • habilidades comunicativas
  • Habilidades comunicativas
  • Habilidades comunicativas
  • habilidades comunicativas
  • Habilidades Comunicativas
  • Habilidades Comunicativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS