Electiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Fases de Instrucciones:
Las instrucciones se clasifican según su función en:
* Instrucciones de transferencia de datos
* Instrucciones de cálculo
* Instrucciones de transferencia del control del programa
* Instrucciones de control 
Instrucciones de Transferencia de Datos: 
Estas instrucciones mueven datos (que se consideran elementos de entrada/salida) desde lamemoria hacia los registros internos del microprocesador, y viceversa. También se usan para pasar datos de un registro a otro del microprocesador. Existen algunas instrucciones que permiten mover no sólo un dato, sino un conjunto de hasta 64 KBytes con una sola instrucción.
Instrucciones de Cálculo:
Son instrucciones destinadas a ejecutar ciertas operaciones aritméticas, como por ejemplo sumar,restar, multiplicar o dividir, o ciertas operaciones lógicas, como por ejemplo ANO, OR, así como desplazamiento y rotación de bits.
Instrucciones de transferencia del control del programa:
 Permiten romper la secuencia lineal del programa y saltar a otro punto del mismo. Pueden equivaler a la instrucción GOTO que traen muchos lenguajes de programación.
Instrucciones de Control:
Soninstrucciones especiales o de control que actúan sobre el propio microprocesador. Permiten acceder a diversas funciones, como por ejemplo activar o desactivar las interrupciones, pasar órdenes al coprocesador matemático, detener la actividad del microprocesador hasta que se produzca una interrupción, etc.
Prácticamente todas las instrucciones están formadas por dos elementos:
* código de operación queindica el tipo de operación se va a realizar
* operandos, que son los datos sobre los que actúa.
Por ejemplo, una instrucción que sume dos números está formado por:
* código de operación que indique "sumar"
* primer número a sumar
* segundo número a sumar
Existen instrucciones que sólo tienen un operando o incluso que no tienen ninguno, estando formadas solamente por el códigode operación.
Lenguaje Ensamblador:
El lenguaje Assembly (a veces mal llamado "Ensamblador" por su traducción literal al español) es un tipo de lenguaje de bajo nivel utilizado para escribir programas informáticos, y constituye la representación más directa del código máquina específico para cada arquitectura de computadoras legible por un programador.
Fue usado principalmente en los inicios deldesarrollo de software, cuando aún no se contaba con los potentes lenguajes de alto nivel. Actualmente se utiliza con frecuencia en ambientes académicos y de investigación, especialmente cuando se requiere la manipulación directa de hardware, se pretenden altos rendimientos o un uso de recursos controlado y reducido.
Aunque a veces suele usarse el nombre "Ensamblador" en realidad este nombrecorresponde al programa que realiza la interpretación del código en Assembly y genera el código máquina adecuado. Dado que Assembly es un nombre propio, no debería traducirse.
Muchos dispositivos programables (como los micros controladores) aun cuentan con el lenguaje Assembly como la única manera de ser manipulados.

Características del Lenguaje Ensamblador:
* El código escrito en lenguajeAssembly posee una cierta dificultad de ser entendido directamente por un ser humano ya que su estructura se acerca más bien al lenguaje máquina, es decir, lenguaje de bajo nivel.
* El lenguaje Assembly es difícilmente portable, es decir, un código escrito para un microprocesador, suele necesitar ser modificado, muchas veces en su totalidad para poder ser usado en otra máquina distinta, aun conel mismo microprocesador.
* Los programas hechos en lenguaje Assembly son generalmente más rápidos y consumen menos recursos del sistema (memoria RAM y ROM). Al programar cuidadosamente en lenguaje Assembly se pueden crear programas que se ejecutan más rápidamente y ocupan menos espacio que con lenguajes de alto nivel.
* Con el lenguaje Assembly se tiene un control muy preciso de las...
tracking img