Electiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO
SANTIAGO MARIÑO
EXT. SAN CRISTOBAL

SISTEMA DE NÚMEROS ÍNDICES PARA LA MEDICIÓN, PLANIFICACIÓN Y GERENCIA DE LA EMPRESA

AUTORES: COLMENARES C. RAFAEL D.
PRATO N. FREDDY A.
PEÑA S. LUIS A.
DUQUE C. MANUEL A.
CATEDRA: ELECTIVA I (PRODUCTIVIDAD)
SAN CRISTOBAL 11 DE NOVIEMBRE 2011
INTRODUCCIÓN

Una parte fundamental de la estadística es la reducciónde grandes volúmenes de datos a formas en que se puedan hacer comparaciones y sacar conclusiones. Así la media, desviación estándar, y otras funciones describen una distribución de frecuencia. La tendencia y los índices de estación, por su parte describen series de tiempo. Los números índice son medidas estadísticas de datos relacionados, y se los utiliza para comparar estos datos a través deltiempo, sobre un territorio o de otras formas. En la práctica de la administración y la economía usualmente se tiene la dificultad de no poder relacionar una variable en un momento determinado, con la misma variable pero en otro momento. Los números índice son la herramienta con la cual se puede hacer este tipo de comparaciones que pueden referirse a precios, costos, ganancias etc.Generalmente es posible sumar elementos de la misma clase si todas las medidas están expresadas en las mismas unidades. Es posible medir la producción anual de trigo de un país sumando la que producen los agricultores individualmente, aquí todos los kilogramos de trigo son los iguales, entonces el valor de la producción total tendrá sentido. Cuando se quiere medir el compuesto de cambios en laproducción de varios artículos, que no se expresan en las mismas unidades de medida, no se podrá sumar las producciones ni promediarlas, en este caso se hace necesaria la utilización de los números índice.

FORMA GENERAL DEL NÚMERO ÍNDICE

Los números índices son indicadores de varios aspectos de la industria y el comercio. Ellos nos permiten comparar rápidamente elementos tales como aquellos sobreperiodos de tiempo y espacio. Así, tenemos números índices del costo de los alimentos. Tales números variarán con la fecha y también con el área del país a la que se refieran. Los números índices normalmente comienzan con una base de 100 en un tiempo en particular para el país entero. Se verá que los números índices, proporcionan series de tiempo, y están sujetas a análisis en cuanto a movimientosde tendencia y estacionales.
Los números índice a menudo están calculados también por territorios, así por ejemplo, puede compararse el monto relativo de desempleo en diferentes provincias o ciudades. Cuando se tienen dos elementos que son de distinta clase, como por ejemplo el número de plátanos y los kilogramos de trigo no pueden ser sumados, por tanto promediados, pero si sabemos que laproducción de trigo fue un 110% de la producción del año pasado y la producción de plátano fue un 106%, entonces si podemos sumar y promediar, con lo que obtendremos que el volumen de producción de esos dos artículos fue del 108%, este resultado se da porque ambos productos tienen la misma importancia, ya que se les dio la misma ponderación, pero si la producción de plátanos es seis veces másimportante que la de trigo, los porcentajes deberán ser ponderados en proporción 6 a 1. Este promedio de relativos es lo que se conoce como Número índice.

Tipos de números índice

Índices agregados simples

El cálculo de un índice de precios por el método agregado simple es muy sencillo. Primero se suman los distintos precios de cada periodo de tiempo, uno de los periodos de tiempo seráel periodo Base, es decir sobre el cual se basará el índice. Se suma el total de cada periodo y se divide para el total del periodo base, la fórmula para hacer estos cálculos es:

Estos resultados se expresan en forma de porcentaje. De la ecuación vemos que el índice simple de precios agregados trata, en el ejemplo de la tabla 1, de averiguar los ingresos totales por ventas de cada...
tracking img