Electoral

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013


LIC.
MATERIA: DERECHO ELECTORAL
miguel roberto barbosa muñozmiguel roberto barbosa muñoz
ALUMNO:.
AÑO: 4.
SECCIÓN #3.

MORELIA MICHOACÁN, 30 DE MAYO DEL AÑO 2012


MÉXICO LA HISTORIA DE LA DEMOCRACIA

El sistema político mexicano del siglo XX, fue singular a diferencia de otro sistema en América Latina, el mexicano tuvo una naturaleza incluyente mientras que las dictaduraslatinoamericanas usaron la represión para desalentar, contener o detener a los sectores populares, el régimen mexicano incorporo deliberadamente las masas a la vida política y tejió una red de alianza principalmente con los obreros, los empresarios y los campesinos.
El nuevo régimen revolucionario la sucesión presidencial se convirtió en un caso de inestabilidad política de la vida nacional, losjefes revolucionarios jefes de ejército en cada coyuntura preelectoral se enfrentaban generando rebeliones.
La candidatura presidencial del general Lázaro Cárdenas lograba el apoyo del jefe máximo de la revolución el general Plutarco Elías Calles pero Cárdenas forjo también una amplia alianza con el movimiento de masas populares.
La revolución limito el poder de los grupos dominados tradicionaleslos hacendados los militares, la iglesia y los empresarios para responder a las demandas de los campesinos, restringir el poder de los hacendados y cumplir los postulados agrarios de la revolución, los gobiernos iniciaron el reparto de tierras.
En la década de los cuarenta el régimen ya consolidado mantenía en lo fundamental los consensos básicos, también el apoyo de elites económicas y eso através de dos mecanismos fundamentales, uno la distribución de los beneficios frutos del crecimiento económico y dos la negociación de demandas e intereses específicos, la cooptación de líderes y organizaciones y también la represión de manera selectiva.
Desde los años veinte cada mandatario de México había llegado a la presidencia mediante una elección a diferencia de lo que ocurría en lamayor parte de Latinoamérica y en buena parte de Europa, en México no dejaron de celebrarse elecciones periódicamente.
Para los décadas de los sesenta en México estaba afianzado un régimen que sin ser democrático contaba amplios márgenes de consensó social, se había logrado diseñar un proyecto fruto del origen revolucionario y se contaba con instituciones que ofrecían estabilidad y posibilidad decrecimiento económico.
México era ya un País urbano e industrial con crecimiento económico al que algunas llamaban el milagro mexicano.
El presidente de la republica Gustavo Díaz Ordaz se refirió al movimiento estudiantil en términos muy severos porque hubo excesos y deformaciones de autoritarismo del sistema político mexicano que la violenta represión del movimiento estudiantil de 1968, estocauso 140 días que conmovieron a México.
LUIS ECHEVERRIA
Después de la represión del movimiento estudiantil de 1968 y de su redición en junio de 1971 la tensión y los conflictos con los grupos de izquierda se cruderecieron aunque ciertamente la apertura democrática también alcance algunos logros.
Durante el gobierno de Luis Echeverria aparecieron conflictos prácticamente en todos los frentes en elsindical, campesinos, en el de las guerrillas, el de las nacientes organizaciones políticas, en el intelectual y en el Universitario incluso en el empresarial.
LA REFORMA ORIGINAL (1976-1982)
En 1976 al terminar el gobierno de Luis Echeverría, en México se inició la crisis en materia económica y en materia política, la crisis económica se enfrentó con ayuda del estado, por otro lado la crisispolítica se enfrentó con medidas insuficientes, la clara muestra de estas afectaciones era que José López Portillo, era el candidato único a ocupar la presidencia de la república, no contaba con un solo contendiente que le peleara. El partido comunista fue el único que postulo a un candidato Valentín Campa, sin embargo fue en vano por que no figuro en las boletas electorales debido a que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electoral
  • electorales
  • Electoral
  • Electoral
  • Electoral
  • Electoral
  • electoral
  • Electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS