Electrónica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P “Bicentenario de las Independencias”
Grado 4to – Sección “A”
Turmero – Edo. Aragua
Filosofía

Integrantes:

Génesis Galvao
Andrea Faulkner
Jacqueline Salazar
Marla Llovera
Rafael Cordero

Abril, 2009
Ente
El ente es "lo concreto que está siendo". “Por ejemplo: este bolígrafo con el que ahoraescribo es un ente, el anillo que tengo en mi mano izquierda y aun la mano son entes, el perro que en este momento ladra en la calle es un ente, yo mismo soy un ente.
De un conjunto de entes se abstrae el concepto de ser. Por eso dice Basave que "se da el ser en los entes". Es importante mencionar que es ente ya que la ontología trata principalmente del mismo por eso decimos que es una parte de lametafísica que estudia el ser en tanto que es y existe. Por ello es llamada la teoría del ser, es decir, el estudio de todo lo que es: qué es, cómo es y cómo es posible. En general ente es , mientras que ser se refiere a que algo es. Que algo es, en la mente, quiere decir que existe porque ha sido creado: ser no es más que el , la existencia participada, mientras que Dios es la plenitud de ser, omismo Acto de ser. En conclusión se puede definir en concepto altamente generalizado que ENTE: es todo lo que existe, puede existir o existió.
La ontología

“Es la parte de la filosofía que investiga en qué consiste el ser y cuáles son los ámbitos o regiones del ser fundamentales”
La ontología es la disciplina filosófica más importante. El resto de disciplinas (antropología, teoría delconocimiento, teología racional...) dependen de un modo u otro de ella. La ontología es una reflexión crítica acerca del ser, sus momentos o fases, sus maneras de ser, su estructura, y sus categorías, el término "ontología surgió a comienzos del siglo XVII; pero también se le identificó con la "metafísica general". Por ello la metafísica es muchas veces, más erróneamente, estimada como ontología,teoría del ser, es decir, el estudio de todo lo que es: qué es, cómo es y cómo es posible. La ontología se ocupa de la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades, estructuras y sistemas. Tradicionalmente, gracias a la Escolástica medieval, se le conoce como una rama de la Metafísica y se ocupa decuestiones como la existencia de los entes, cómo esos entes pueden ser clasificados dentro de una jerarquía, y subdivididos de acuerdo a similitudes y diferencias.
Por ello, trata de escribir o proponer las categorías y relaciones básicas del ser o la existencia para definir las entidades y de qué tipo son. Las entidades comprenden los objetos, las personas, los conceptos, las ideas, lascosas, etc. En cierto modo, reflexiona sobre las concepciones de la realidad, sus relaciones y características.
Principios Ontológicos:

Esta disciplina enuncia una serie de principios, válidos para todos los entes, que se denominan principios ontológicos.
• Principio de Identidad: afirma que todo ente es idéntico a sí mismo, no igual, porque no es lo mismo identidad que igualdad. (2+2 es iguala 4 pero no idéntico a 4). La diferencia admite a la igualdad. Si entre dos entes no se encuentra diferencia ninguna, no se tratará de dos entes, sino de uno sólo, principio de la identidad de los indiscernibles.
• b) Principio de contradicción: sostiene que ningún ente puede ser al mismo tiempo "P y No-P"(ningún ente puede ser al mismo tiempo papel y no - papel).
• c) Principio detercero excluido: dice que todo ente tiene que ser necesariamente P ó No-P.
• d) Principio de Razón suficiente: afirma que todo tiene su razón o fundamento, o que no hay nada porque sí, no sostiene que se conozca ése fundamento.
Ontología disciplina de la metafísica

Dada la acepción cada vez más restringida que la ontología iba tomando, dentro de la Neoescolástica quedó como una...
tracking img