Estudio de las garantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4064 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE LAS GARANTÍAS
Gladys García Damas
|Maracaibo, Diciembre 2007.
|
ESQUEMA

1. LA RESPONSABILIDAD DEL DEUDOR.
2. LOS PRIVILEGIOS.
3. LAS GARANTIAS
4. LA PRENDALA RESPONSABILIDAD DEL DEUDOR:
La obligación seria ineficaz si el incumplimiento del deudor no comprometiera su responsabilidad de modo que pudiera procederse a la ejecución forzosa de la obligación. Al principio la responsabilidad del deudor podía recaer sobre su persona, sobre su patrimonio, o también sobre su persona como su patrimonio al mismo tiempo.
Y no es solo hasta los finesdel siglo pasado que se elimino la responsabilidad personal del deudor de casi todos los países civilizados donde se establecieron cuatro grandes principios en materia de responsabilidad del deudor como son:
1. La responsabilidad del deudor es meramente patrimonial: en el sentido de que el deudor responde solo con sus bienes y solo con sus bienes esta sujeto a satisfacer el derecho de suacreedor.
2. La responsabilidad patrimonial es ilimitada: todos los bienes del deudor habidos y por hacer quedan sujetos al cumplimiento de su obligación, ósea que se afectan de modo que el acreedor puede trabar ejecución sobre ellos. En relación a este particular el art. 1863 C.C. lo establece de manera inequívoca: “el obligado personalmente está sujeto a cumplir su obligación con todos los bieneshabidos y por haber”. Sin embargo el hecho de que todos los bienes del deudor queden afectados al cumplimiento de su obligación y la afirmación legal de que los bienes del deudor son la prenda común de los acreedores, no implican, que el acreedor tenga un derecho real sobre el patrimonio del deudor ya que el acreedor no tiene el uso, goce y disposición de esos bienes así como tampoco tiene elderecho de persecución sobre ellos.
3. La Sujeción uniforme de los bienes del deudor. Significa que el acreedor puede trabar ejecución indistintamente sobre cualquier bien del deudor independientemente de su naturaleza, de su valor e incluso puede ejecutar bienes sobre los cuales otro acreedor tenga un derecho preferente respetando la preferencia.
4. Principio de la ley de concurso: Losacreedores concurren a prorrata de sus créditos sin distingos por razón de la antigüedad o causa del crédito de cada uno de ellos. Existen excepciones a este principio que derivan de las causas legitimas de preferencia que, según la Ley son dos: los privilegios y las hipotecas, sin embargo la prenda también se considera que tiene una preferencia solo que esta incluidad dentro de los privilegiospropiamente dichos.
Esto nos dice que el acreedor por ley ya tiene pre constituida su propia garantía, solo que esa garantía pudiera no ser suficiente para asegurar una obligación pero en ocasiones es posible aumentar la expectativa del acreedor de ver satisfecho su interés y fortalecer el derecho de crédito, estos medios se denominan “garantías” por su función de respaldo al derecho de créditoson accesorios de éste.

CAUSAS DE EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN.
Las causas de extinción de la obligación son modos extintivos aplicables a todo tipo de obligaciones y salvo que medie contienda judicial entre las partes no se necesita declaración judicial de extinción.

Del pago en general
Artículo 1.283 C.C. El pago puede ser hecho por toda persona que tenga interés en ello, y aun porun tercero que no sea interesado, con tal que obre en nombre y en descargo del deudor, y de que si obra en su propio nombre no se subrogue en los derechos del acreedor.
Del pago con subrogación
Artículo 1.298 C.C. La subrogación en los derechos del acreedor a favor de un tercero que paga, es convencional o legal.
De la imputación de los pagos
Artículo 1.302 Quien tuviere contra sí varias...
tracking img