Electra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Su entereza e inquebrantable rigor hacen de Electra una de las figuras femeninas más atrayentes y discutidas de la tradición literaria helénica.
Aunque en la mitología griega aparecen otrasElectras, la más célebre es, sin duda, la hija de Agamenón, rey de Argos y uno de los conquistadores de Troya, y de Clitemnestra. Hermanos de Electra fueron Ifigenia y Orestes.
Según la leyenda,Agamenón, tras regresar a su patria, fue muerto traicioneramente por Clitemnestra y su amante, Egisto. A partir de ese instante se trató a Electra como a una esclava, pero ella consiguió salvar a suhermano Orestes y lo envió lejos de su patria. Cuando después de varios años los dos hermanos se reencontraron, juraron venganza por el asesinato de Agamenón y Orestes dio muerte a su madre y aEgisto con la ayuda de Electra. Perseguido por las Erinias -diosas de la venganza- a causa de este crimen, Orestes huyó en busca de la protección de Apolo y Atenea, pero antes casó a Electra con sugran amigo Pílades.
El tema de Electra fue tratado por los tres trágicos griegos. Esquilo, en la trilogía La orestíada y Sófocles en Electra, consideraron justa la acción de ambos hermanos.Eurípides, en su propia Electra, trató el tema bajo otra luz, y vio en ella a una mujer amargada e impulsiva que, llevada más por la furia que por la maldad, indujo al débil Orestes a cometer unmatricidio del que ambos se arrepentirían. La complejidad del tema atrajo a muchos escritores posteriores, algunos de los cuales, como el español Benito Pérez Galdós y el estadounidense EugeneO´Neill, lo trasladaron a su propia época. Dentro de la teoría psicoanalítica se denomina "complejo de Electra" a una peculiar relación entre padre, madre e hija
Electra en la tumba de Agamenón fotoSEDFUYOIIOPJUTERTETWEEW4E5E5R6R5R5EYTERRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR...
tracking img