Electrical safery

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Normas de Seguridad en trabajos de Soldadura
Soldadura eléctrica al arco.
Sistemas de prevención y protección
Contactos eléctricos directos e indirectos

Equipo de soldar
La máquina de soldar puede protegerse mediante dos sistemas, uno electromecánico que consiste en introducir una resistencia en el primario del transformador de soldadura (resistencia de absorción) para limitar la tensiónen el secundario cuando está en vacío y otro electrónico que se basa en limitar la tensión de vacío del secundario del transformador introduciendo un TRIAC en el circuito primario del grupo de soldadura. En ambos casos se consigue una tensión de vacío del grupo de 24 V, considerada tensión de seguridad.

Pinza portaelectrodos
La pinza debe ser la adecuada al tipo de electrodo utilizado y queademás sujete fuertemente los electrodos. Por otro lado debe estar bien equilibrada por su cable y fijada al mismo de modo que mantenga un buen contacto. Asimismo el aislamiento del cable no se debe estropear en el punto de empalme.

Circuito de acometida
Los cables de alimentación deben ser de la sección adecuada para no dar lugar a sobrecalentamientos. Su aislamiento será suficiente para unatensión nominal > 1000 V. Los bornes de conexión de la máquina y la clavija de enchufe deben estar aislados.

Circuito de soldadura
Los cables del circuito de soldadura al ser más largos deben protegerse contra proyecciones incandescentes, grasas, aceites, etc., para evitar arcos o circuitos irregulares.

Carcasa
La carcasa debe conectarse a una toma de tierra asociada a un interruptordiferencial que corte la corriente de alimentación en caso de que se produzca una corriente de defecto

Radiaciones ultravioleta y luminosas

Se deben utilizar mamparas de separación de puestos de trabajo para proteger al resto de operarios. El material debe estar hecho de un material opaco o translúcido robusto. La parte inferior debe estar al menos a 50 cm del suelo para facilitar la ventilación.Se debería señalizar con las palabras: PELIGRO ZONA DE SOLDADURA, para advertir al resto de los trabajadores.














El soldador debe utilizar una pantalla facial con certificación de calidad para este tipo de soldadura, utilizando el visor de cristal inactínico cuyas características varían en función de la intensidad de corriente empleada. Para cada caso se utilizará un tipode pantalla, filtros y placas filtrantes que deben reunir una serie de características función de la intensidad de soldeo y que se recogen en tres tablas; en una primera tabla se indican los valores y tolerancias de transmisión de los distintos tipos de filtros y placas filtrantes de protección ocular frente a la luz de intensidad elevada. Las definiciones de los factores de transmisión vienendadas en la ISO 4007 y su determinación está descrita en el cap. 5 de la ISO 4854. Los factores de transmisión de los filtros utilizados para la soldadura y las técnicas relacionadas vienen relacionadas.

Por otro lado para elegir el filtro adecuado (nº de escala) en función del grado de protección se utiliza otra tabla que relaciona los procedimientos de soldadura o técnicas relacionadas con laintensidad de corriente en amperios. Se puede observar que el número de escala exigido aumenta según se incrementa la intensidad.

En relación con la tabla explicamos el significado de las abreviaciones o conceptos utilizados:

· MIG: Arco con protección de gas inerte, la transferencia de metal tiene lugar por pulverización axial
· MAG: Arco con protección de anhídrido carbónico puro omezclado
· TIG: Arco con electrodo de tungsteno con protección de gas inerte
· Ranurado por arco de aire: Empleo de un electrodo de carbono y un chorro de aire comprimido para eliminar el metal en fusión


Proyecciones y quemaduras

Se deben emplear mamparas metálicas de separación de puestos de trabajo para que las proyecciones no afecten a otros operarios. El soldador debe utilizar pantalla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electrical
  • electrical
  • Electrical Ingenieer
  • autocad electrical
  • electrical review
  • Analisis Jones Electrical
  • jones electrical distribution
  • Electrical calc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS