Electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Electricidad

¿Qué es la electricidad?

La electricidad es una forma de energía, su estudio implica la generación y uso, puede definirse como un medio en el que la materia actúa.

Importancia

La importancia que tiene la electricidad en la vida moderna es incalculable, es difícil imaginar una ciudad que pueda prescindir de esta forma de energía.

La vida moderna está centrada en el usode la energía eléctrica, esto ocurre porque a partir de la electricidad se puede obtener cualquier otra forma de energía (mecánica, lumínica, calorífica, etc) de manera rápida y eficaz.

Además, la energía eléctrica puede transportarse económicamente a grandes distancias, lo que la vuelve una forma de energía aún más conveniente, por otro lado, ésta se encuentra libre de productos decombustión. Sin embargo, para aprovecharla al máximo, es necesario conocer profundamente sus leyes y relaciones con el magnetismo, así como la forma de obtenerla y de producir ciertos efectos a partir de ella.

El átomo

Todas las sustancias están formadas por materia. Analizando la composición de la materia se encuentra que ésta está formada por moléculas, las moléculas representan la división máspequeña que puede tener la materia de manera que conserve sus propiedades químicas. La composición molecular puede clasificarse en elementos, compuestos y mezclas. Los elementos se refieren al átomo más que a la molécula del elemento. Los compuestos están formados por moléculas que a su vez están formadas por átomos de distintos elementos. Las mezclas están en cambio formadas por diferentes tiposde moléculas (compuestos o elementos).

Estructura del átomo

La estructura del átomo es comparable con el sistema solar, pero esta comparación es válida únicamente en el análisis de esta característica. Un átomo consta de un núcleo formado por protones y neutrones básicamente y varias capas de electrones que giran en órbitas concéntricas respecto al núcleo.

El Electrón

Es unapartícula que posee carga eléctrica negativa, muy pequeña en comparación con el neutrón, pero que posee gran energía debido a su velocidad de rotación.

El Protón

Forma parte del núcleo y posee masa superior al electrón (1836 veces) y tiene carga positiva de igual magnitud que el electrón.

El Neutrón

Es la partícula más abundante en el átomo, tiene aproximadamente la misma masa que el protón,pero es de carga eléctrica neutral.

El Núcleo

Está formado por una masa compacta de protones y neutrones principalmente, ya que otras partículas existentes en éste, no aportan mayormente en masa o efectos del átomo. El número de poartículas fundamentales en el núcleo varía dependiendo del elemento.

Se conoce que las partículas de carga eléctrica similar se repelen, entonces el que en elátomo se encuentren agrupados neutrones resulta ilógico, este precisamente es un hecho que todavía continúa siendo investigado por los científicos.

Número atómico

Es el número de electrones que se encuentran girando alrededor del núcleo en la órbita más lejana.

Peso atómico

En un átomo, es igual a la suma de protones y neutrones en el núcleo. Cuando un átomo en particular tienediferentes pesos atómicos, constituye lo que se denomina un Isótopo.

Órbitas atómicas

Si bien, la carga positiva del protón debería atraer al electrón hacia el núcleo del átomo, la velocidad con la que gira el electrón tiende a sacarlo de su órbita, por lo que lo anterior no sucede. El número de electrones en órbita varía dependiendo del elemento y su distribución sigue una norma específica.

Lacantidad de electrones de la última capa es importante para establecer las propiedades eléctricas como por ejemplo si el material es conductor (si permite el paso de la corriente eléctrica) o aislante (si no permite el paso de la energía eléctrica).

Electricidad estática

Al frotar dos objetos entre sí, se extraen electrones de los átomos superficiales del material. El material que...
tracking img