Electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION
Revenido: es un tratamiento complementario y similar al temple, del que se diferencia en la velocidad de enfriamiento. Mediante el revenido se consigue cierta tenacidad para evitar posteriores deformaciones.
PROCESO DE REVENIDO:
El tratamiento de revenido consiste en calentar al acero después de normalizado o templado, a una temperatura inferior al punto crítico, seguido de unenfriamiento controlado que puede ser rápido cuando se pretenden resultados altos en tenacidad, o lento, para reducir al máximo las tensiones térmicas que pueden generar deformaciones.
VENTAJAS:
Los fines que se consiguen con este tratamiento son los siguientes:
| Mejorar los efectos del temple, llevando al acero a un estado de mínima fragilidad. |
| Disminuir las tensiones internas detransformación, que se originan en el temple. |
| Modificar las características mecánicas, en las piezas templadas produciendo los siguientes efectos: |
| Disminuir la resistencia a la rotura por tracción, el límite elástico y la dureza. |
| Aumentar las características de ductilidad; alargamiento estricción y las de tenacidad; resiliencia. |
Los factores que influyen en el revenido sonlos siguientes: la temperatura de revenido sobre las características mecánicas, el tiempo de revenido (a partir de un cierto tiempo límite la variación es tan lenta que se hace antieconómica su prolongación, siendo preferible un ligero aumento de temperatura de revenido), la velocidad de enfriamiento (es prudente que el enfriamiento no se haga rápido) y las dimensiones de la pieza (la duración deun revenido es función fundamental del tamaño de la pieza recomendándose de 1 a 2 horas por cada 25mm de espesor o diámetro).
El acero templado se vuelve frágil, siendo inútil en estas condiciones, por eso vamos al REVENIDO. Esta operación viene es para que las tiranteces y tensiones generadas en el acero no tengan tiempo de actuar provocando deformaciones o grietas.
Este proceso hace más tenazy menos quebradizo el acero aunque pierde algo de dureza.

REVENIDO

Consuelo Saá Vidal

El revenido es un tratamiento térmico consistente en proporcionar un calentamiento a una pieza, después del temple, entre la temperatura ambiente y la de transformación Ac1 (aprox. 730 ºC.), según el tipo de acero a tratar, efectuándose un mantenimiento, más o menos prolongado, a esta temperaturaseguido de un enfriamiento adecuado.
El revenido tiene como fin disminuir la elevada fragilidad producida por el temple anterior, así como proporcionar a los aceros una cierta tenacidad, a la vez que se eliminan o disminuyen las tensiones producidas por el temple. En consecuencia, se debe efectuar el revenido inmediatamente seguido a la operación de temple. La mayor tenacidad de las piezas revenidastiene generalmente como consecuencia una cierta disminución de la dureza conseguida durante el temple. Generalmente se puede decir que con la temperatura ascendente de revenido, aumentan la elasticidad y alargamiento y disminuyen la resistencia y la dureza (a excepción de los aceros rápidos). El efecto del revenido depende de la aleación del acero, del temple, del espesor de la pieza y deltratamiento aplicado. El efecto del revenido es más fuerte para piezas de acero poco aleado, de dimensiones delgadas y de mayor contenido en carbono.
A pesar de que actualmente la mayor parte de los revenidos se hallan integrados dentro de las líneas de producción, existen infinidad de casos que, el revenido se efectúa en hornos independientes. La temperatura del revenido se ajusta a las necesidades dela posterior utilización de la pieza hasta aproximadamente 150 ºC, el revenido no tiene influencia sobre la dureza, pero disminuye o elimina las tensiones producidas por el temple si se mantiene la pieza durante un tiempo prolongado a esta temperatura. El revenido, efectuado para proporcionar el aumento de la tenacidad con la correspondiente disminución de la dureza, se lleva a cabo en el campo...
tracking img