Electricidad

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
MARCO TEÓRICO
Transformador: Es un dispositivo estático que transforma la energía eléctrica por medio de inducción electromagnética en líneas de campo magnético para después entregar corriente eléctrica al final, su función es variar el voltaje o tensión de entrada a una tensión o voltaje requerido.
Diagrama de un transformador.

Medición de resistencia de los devanados: Esta prueba se hacepara medir la resistencia de cada devanado y de esta manera verificar el cálculo de las pérdidas por efecto Joule (RI2), así como la componente de caída de voltaje por resistencia y la elevación de temperatura bajo carga. Otro aspecto que revela esta prueba, es la verificación de que las conexiones internas están hechas correctamente.
Para efectuar estas mediciones, se hace uso de una fuente decorriente directa con vóltmetros y ampérmetros de rangos apropiados. La resistencia de cada devanado se obtiene por simple aplicación de la Ley de Ohm R=E/I, es decir, dividiendo el voltaje entre la corriente que circula.
Prueba de resistencia de aislamiento: La prueba sirve no solo para verificar la calidad del aislamiento en transformadores, también permite verificar el grado de humedad y enocasiones defectos severos en el aislamiento.
La resistencia de aislamiento se mide por medio de un aparato conocido como “MEGGER”. El Megger consiste en una fuente de alimentación en corriente directa y un sistema de medición. La fuente es u pequeño generador que se puede accionar en forma manual o eléctricamente.
La resistencia de aislamiento de un transformador se mide entre los devanadosconectados todos entre sí, contra el tanque conectado a tierra y entre cada devanado y el tanque, con el resto de los devanados conectados a tierra.
Prueba de relación de transformación: La relación de transformación de un transformador es la relación de voltajes del devanado de alto voltaje al devanado de bajo voltaje para transformadores de dos devanados. Cuando hay más de dos devanados, existenvarias relaciones de transformación, todas medidas con respecto al devanado de alto voltaje, los distintos voltajes que tiene un transformador se indican normalmente en la placa de características del transformador.
Prueba de vacio del transformador: Durante la prueba de vacio del transformador o de un circuito abierto, se aplica el voltaje nominal del transformador por el devanado de bajo voltaje yse miden los voltajes Vp, la corriente de vacio Io y la potencia Po que representa las pérdidas de vacío o en el núcleo del transformador. Se mide también el voltaje en el secundario (Vs) del transformador.
Eficiencia o rendimiento del transformador: la eficiencia del transformador se mide por la relación de la potencia de salida a la potencia de entrada. Se representa por la letra un y susunidades son en porcentaje. La eficiencia tiene valores de 0-1 ó de 0-100%.

PROCEDIMIENTO.
Las pruebas realizadas se hicieron en diferentes días, comenzamos con determinación de devanados y medición de su resistencia, después fue obtención de la resistencia de aislamiento, seguimos con determinación de la relación de transformación, después fue prueba del transformador trabajando en vacío y paraconcluir de realizo la de eficiencia y regulación. A continuación se explica mas afondo cada una de las pruebas.

MATERIAL Y EQUIPO

Prueba de medición de resistencia
* 1 multímetro digital
* 1 puente de Wheatstone
Prueba de resistencia de aislamiento
* 1 Megger
Prueba de relación de transformación
* 1 multímetro digital
* 1 voltmetro
* 1 transformador variable
* 10cables banana-banana
Prueba de transformador en vacio
* 1 transformador
* 1 amperímetro
* 1 wattmetro
* 1 modulo de cos
* 1 multímetro
* 1 fasorímetro
Prueba de eficiencia y regulación
* 1 transformador
* 2 amperímetros
* 2 voltmetros
* 2 wattmetros
* 2 cos
* 1 multímetro digital
* 2 fasómetros
* 5 resistencias variables
* 20...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • La electricidad
  • La electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS