electricidad

Páginas: 259 (64680 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
INTRODUCCION A LA TEOLOGIA


LECCION PRIMERA

OBJETO DE LA ASIGNATURA.

1. LA TEOLOGIA Y EL PLAN DIVINO DE LA SALVACION.

Llamamos teologia a la actividad de los creyentes que tratan de comprender más profundamente la Palabra de Dios y de exponerla de manera ordenada y sistemática , en base a la Sagrada Escritura, la Tradición de la Iglesia, y la razón humana iluminada por la fe. Lateologia se hace mediante la razón apoyada en las enseñanzas reveladas por Dios, que la Iglesia custodia.

En esta asignatura nos dedicamos a estudiar con detalle qué sea la teologia, qué hace y cómo actúa en su trabajo intelectual y creyente. Es necesario, por lo tanto, hablar primero de la Fe, que es la respuesta humana a la Revelación de Dios; hablar también de esta Revelación,que es Palabradivina o autocomunicación de Dios ocurrida en ciertos momentos de la historia de la humanidad; referirnos a la capacidad de la razón humana para acercarse a los misterios revelados con el fin de contemplarlos, exponerlos científica y rigurosamente, y defenderlos cuando es necesario; y tratar asimismo de las relaciones entre teologia y filosofía, que es un saber estríctamente racional.

Aunqueestudiaremos el tema de la fe con mayor amplitud en lecciones posteriores, es preciso afirmar desde ahora que la fe es el acto interior por el que el hombre acepta la oferta de salvación , santificación y amistad que Dios le hace en Jesucristo, y se decide a vivir conforme a la vida nueva de la gracia.

La fe no es, por tanto, un mero sentimiento, sino una verdadera convicción de que Dios llama yse le puede y se le debe responder. Todo creyente tiene razones para creer, aunque no siempre sepa decir cuáles son. La fe es siempre razonable
La fe es entonces un acto humano, libre y sobrenatural, correlativo a la Revelación o manifestación gratuita y amorosa que Dios hace de Sí mismo. A la Revelación personal de Dios corresponde, no necesaria sino libremente, la fe o respuesta positiva delhombre, de modo que puede decirse que la fe se produce entre seres personales: la Persona de Dios y la persona finita del creyente.
La fe supera la razón pero no la elimina.Entra en el mundo de los misterios sobrenaturales, que es un mundo invisible donde la razón, que por su propia naturaleza, busca evidencia, no puede penetrar por sí sola. La razón del creyente sabe sin embargo que aceptar losmisterios cristianos no es absurdo, y sabe también que puede investigarlos con respeto y descubrir en ellos horizontes y profundidades que no sospechaba.
Cuando el hombre pretende juzgar los misterios de la fe con criterios y principios puramente racionales, y solo está dispuesto a aceptarlos si satisfacen todas y cada una de las posibles exigencias de la razón, actúa entonces de modoracionalista y hace que la razón se convierta en usurpadora, porque busca el dominio en un campo sobrenatural que, de por sí, no le pertenece.
Los misterios cristianos no se pueden demostrar, pero a pesar de todo el creyente los acepta porque se fía de la Palabra divina,que no puede engañarle, y porque los considera coherentes con otros aspectos de la realidad de los que tiene certeza y experiencia. "LaTeología -afirma Pablo VI- tiene una metodología propia, en parte diferente de la que rige las ciencias profanas, mas no por esto menos científica y racional. La razón de esta diferencia reside en el hecho de que el instrumento de que dispone no es solamente el entendimiento raciocinante, sino el entendimiento creyente" (Discurso al Congreso internacional de Teologia del Concilio Vaticano II, L'Osservatore Romano, 2 oct.l966,l).
La teología y la filosofía son ciencias y actividades diferentes, porque la teología se ocupa de los misterios sobrenaturales, y la filosofía, en cambio, investiga el ser natural de las cosas en sus causas últimas. La teología se basa principalmente en la autoridad divina, es decir, en el hecho de que Dios ha hablado a los hombre a través de los profetas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • La electricidad
  • La electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS