Electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identificación de Componentes

Por José Manuel García


Introducción.
Uno de los problemas a los que se enfrenta continuamente cualquier aficionado a la Electrónica es la identificación de los componentes. El problema tiene dos partes. En primer lugar es necesario identificar el componente en el esquema del circuito. El símbolo de un componente y el texto que lo acompaña en un esquemateórico, con frecuencia no determinan con exactitud las características del componente al que hacen referencia. La utilización de abreviaturas y símbolos propios, la omisión de algunos datos que se dan por sobreentendidos, la utilización de referencias genéricas en lugar de la referencia específica de cada marca y la falta de experiencia de quien trata de interpretarlo, pueden hacer que se llegue a unaconclusión errónea en cuanto a qué componente real representa cada símbolo de un esquema.

La segunda parte del problema es interpretar la serigrafía impresa en cada componente real, para poder identificarlo o determinar su valor. En este caso, gran parte del problema viene derivado de la continua miniaturización de los componentes, que hace que muchas veces no quepan en él más que unos pocoscaracteres, lo que obliga a utilizar abreviaturas y convenciones para reducir la serigrafía al mínimo. La dificultad se ve incrementada a menudo por la falta de acuerdo entre los fabricantes para utilizar la misma nomenclatura.

En este artículo trataré de dar unas guías para facilitar tanto interpretación de los esquemas teóricos de circuitos, como la identificación de los componentes reales.Este texto no pretende ser exaustivo, algo casi imposible, sino servir de ayuda en los casos más habituales. Para las explicaciones daré por hecho que el lector conoce los símbolos que representan los distintos componentes electrónicos.

En lo dedicado a identificación de componentes reales, me referiré sólo a los de montaje tradicional, y no hablaré para nada de los de montaje superficial, cuyaidentificación suele ser completamente distinta y muy específica de cada fabricante. La identificación de estos componentes es un tema que no domino en profundidad, y si tratara de hablar de ellos, creo que haría más mal que bien.

Quede claro que no pretendo hacer un tratado exaustivo sobre identificación de componentes, sino poner al servicio del lector mis conocimientos sobre el tema,especialmente para facilitar la realización de los proyectos que publique en mi página.


Esquemas simbólicos.
A la hora de interpretar el esquema de un circuito, es imprescindible tener ciertos conocimientos de Electrónica para no caer en errores. Como mínimo, hay que conocer los símbolos correspondientes a cada tipo de componente, y el significado de los símbolos más habitualmente utilizados,incluyendo las distintas representaciones simbólicas de condensadores, resistencias, diodos, etc. Veremos que la mayor parte de variaciones en la forma de nombrar los componentes persiguen el mismo objetivo: reducir al mínimo el número de caracteres necesarios, por cuestiones de espacio.

Generalmente, los semiconductores (diodos, transistores, circuitos integrados...) tienen nombres muyespecíficos, y no suelen plantear mayores problemas, salvo por la omisión de algunos caracteres específicos de cada marca, en circuitos integrados muy usados, fabricados por varias marcas. Por ejemplo, es fácil encontrar en un esquema un circuito integrado nombrado como “555”. En realidad, no será fácil encontrar un circuito integrado con ese nombre exacto, sino que según la marca, encontraremos “LM555”,“UA555”, “H555”, etc. Habitualmente, al pedir en el comercio un “555”, el comerciante ya sabrá que nos sirve el de cualquier marca. En algunos casos, al nombrar circuitos integrados de familias lógicas estándar, también se omite la parte invariante del nombre. Por ejemplo, en los circuitos integrados 74F244, 74LS244 o 74HC244 el “74” inicial se mantiene fijo, y lo que varía es el “F”, “LS” o...
tracking img