Electricista residencial

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
|TEMA: MOVIMIENTO ONDULATORIO CUESTIONES TEÓRICAS |


1. ¿En qué se diferencian el movimiento vibratorio y el movimiento ondulatorio?

2. Si se desea duplicar la velocidad de propagación de una onda a lo largo de una cuerda, ¿cómo deberíamos modificar la tensión de ésta?

3. Establece claramentelas diferencias existentes entre atenuación, amortiguamiento y absorción.

4. ¿Qué criterios se utilizan para poder afirmar que un fenómeno posee carácter ondulatorio?

5. Una onda plana penetra en el agua procedente del aire formando un cierto ángulo con la vertical. La onda refractada, ¿se acercará o se alejará de la normal? Razona tu respuesta si la onda es: a) sonora b) LuminosaDatos: las velocidades del sonido en el aire y en el agua son, respectivamente, 340 m/s y 1435 m/s; y las de la luz, 300 000 km/s y 225 000 km/s

6. Cita algún ejemplo que ponga de manifiesto la posibilidad de que dos ondas sonoras interfieran sin perturbarse.

7. Dos centros emiten ondas de la misma frecuencia y distinta amplitud. ¿Existirá algún punto del medio en que se produzca unainterferencia destructiva completa? Razona la respuesta.

8. Explica la diferencia que existe entre las ondas ordinarias y las ondas estacionarias.

9. ¿Por qué se amortiguan las ondas bidimensionales y las tridimensionales a medida que se propagan aunque el medio no disipe energía? ¿Lo hacen de la misma manera?

10. Dos fuentes de onda puntuales producen ondas circulares. ¿Qué condición se cumpleen los puntos donde se producen máximos de interferencia?
11. Razona la veracidad o falsedad del enunciado: “un sonido de 60 dB tiene el doble de intensidad que uno de 30 dB”

12. Una fuente sonora emite un sonido de cierta intensidad. ¿Se duplica el nivel de intensidad al hacer sonar a la vez otra fuente sonora de la misma intensidad? Si no es así, ¿en qué factor aumenta?

13. Se triplica lafrecuencia de una onda armónica. Determina cómo varían las siguientes características de ésta: la amplitud, el periodo, la pulsación, el número de onda, la velocidad, la energía que transporta, la intensidad y la potencia.

14. Dos sonidos distintos tienen la misma frecuencia y la misma amplitud. ¿Tienen igual tono? ¿Y la misma intensidad? ¿Es igual su timbre?

15. Un incremento de 40 dB enla sonoridad de un sonido corresponde a un incremento de la intensidad en un factor x. Deduce el valor de x.

16. Cuando un músico tensa una cuerda de su instrumento, ¿cómo influye esta operación en las magnitudes que se indican?
a) La velocidad de propagación de las ondas.
b) La frecuencia del sonido.

17. Cuando todas las cuerdas de una guitarra se estiran a la misma tensión, ¿lavelocidad de una onda que viaja sobre la cuerda más gruesa será mayor o menor que la de una onda que viaja sobre la cuerda más ligera?

18. Si se estira una manguera y se le da un tirón, se puede observar un pulso que viaja de un lado a otro de la manguera.

a) ¿Qué ocurre con la velocidad del pulso si se estira más la manguera?
b) ¿Qué pasa si la manguera está llena de agua?
a) Si cadatres segundos se da un tirón, ¿cuál es el periodo de las ondas que se generan en la manguera?


19. La reparación de una placa solar en la Estación Espacial Internacional precisa una soldadura. Una de las aplicaciones del ultrasonido es precisamente esa, ¿qué frecuencia ultrasónica es la óptima para la reparación?

a) 50 kHz; b) no se puede reparar con ultrasonido; c) 100 kHz.Soluciones

1. ¿En qué se diferencian el movimiento vibratorio y el movimiento ondulatorio?

El M.V consiste en el desplazamiento de una partícula a un lado y a otro de su posición de equilibrio. El M.O. consiste en la propagación de un M.V. en el seno de un medio elástico a través de sus partículas. Aunque en el caso de las ondas electromagnéticas no es necesaria la existencia de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricista Residencial
  • Electricista
  • El Electricista
  • electric
  • Electricista
  • electricistas
  • Electricicidad
  • Electricista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS