Electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 LA CONTAMINACION Y LA DEGRADACION DE LOS ECOSISTEMAS.
La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema[->0], en el medio físico o en un ser vivo[->1]. El contaminante puede ser una sustancia química[->2],energía[->3] (como sonido[->4], calor[->5], o luz[->6]), o incluso genes[->7]. A veces el contaminante es una sustancia extraña, una forma de energía, o una sustancia natural.
Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio[->8], y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana.
La contaminación puede ser clasificada según el tipo de fuente de donde proviene, lascuales son: fuentes puntuales[->9] (aisladas y fáciles de identificar) y fuentes no puntuales[->10] (dispersas y difíciles de ubicar).
El Blacksmith Institute[->11], una organización no gubernamental[->12] que monitorea la contaminación, realizó una lista de los países más contaminados del mundo, en el informe de 2007 figuran: Azerbaiján[->13], China[->14], India[->15], Perú[->16], Rusia[->17],Ucrania[->18] y Zambia[->19].
El deterioro ambiental provocado por la contaminación:
La contaminación es un grave problema para todos los países del mundo. El rápido crecimiento urbano e industrial ha ocasionado enormes desechos residuales potencialmente nocivos que han sido vertidos y diluidos en la atmósfera, en el agua o en los suelos, esperando que se biodegradasen naturalmente. Como elcarácter depurador del medio natural es limitado, el resultado ha sido que la contaminación ha afectado a la salud de muchas personas, ha producido daños generalizados en la vegetación, en la fauna o en el medio ambiente.
Durante buena parte del siglo XX, la contaminación fue percibida por la población como un problema específico de humos, hollín o anhídrido sulfuroso que eran los residuos de lascalefacciones domésticas, plantas industriales o de energía. El gigantesco impacto que produjo el desarrollo de los derivados del petróleo, especialmente los vehículos de gasolina, introdujo toda una serie de contaminantes nuevos. También el crecimiento de la industria, y en particular de la química, ha generado muchas nuevas sustancias químicas tóxicas. El desarrollo de la energía nuclear y laspruebas de armamento atómico han mostrado la radiación ionizante como un importante contaminante.
Sobre 1960, los contaminantes solo eran considerados como un problema local, de proximidad, debido a fuentes de emisión de contaminación concretas, localizadas. Graves y cortos episodios de contaminación producidos por especiales condiciones atmosféricas en zonas urbanas o por escapes accidentales dealgún contaminante ocasionaron leyes y acciones dirigidas a contrarrestar la contaminación local.
Después se demostró que los contaminantes habían ocasionado daños en lugares muy distantes. El transporte de compuestos de azufre y nitrógeno por la atmósfera a grandes distancias genera el incremento de la acidez de las precipitaciones (lluvia ácida) y cuando se supo desencadenó un problema internacionalde contaminación.
La contaminación del aire a pequeña escala siempre ha estado entre nosotros. Según un artículo de 1983 de la revista Science[->20]: hollín[->21] hallado en el techo de cuevas prehistóricas[->22] proveen amplia evidencia de altos niveles de contaminación que estaban asociados a una inadecuada ventilación de las fogatas.
publicada en la revista satírica Punch[->23] el 21 dejulio 1855 sobre la contaminación del río Támesis[->24] que ocasionó en el verano de 1858 lo que se conoce como el Gran Hedor[->25] en Londres[->26].
El forjado[->27] de metales[->28] parece ser el momento de la aparición de contaminación del aire fuera del hogar. Según investigaciones realizadas sobre muestras obtenidas en capas de hielo de los glaciares[->29] de Groenlandia[->30], se observan...
tracking img