Existencia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura II
TEORÍA DEL ARTE
José Jiménez
El inexistente “arte primitivo”
El concepto “primitivo” no tiene ninguna validez en la actualidad y está asociado con la antropología científica. E.B.Taylor nos dice que ese término se consideraba una categoría teórica precisa para definir un campo de estudio referido a las manifestaciones de los pueblos no occidentales, que el colonialismo del sigloXIX necesitaba integrar en sus dominios.
Lewis H. Morgan habla de una evolución humana dada en 3 fases: salvajismo, barbarie, y la civilización, donde los pueblos primitivos representan a lasprimeras fases.
El arte primitivo era usado para referir a objetos y manifestaciones estéticas no occidentales, los cuales tuvieron el interés occidental solo por el valor material de los objetos demetales preciosos. Algunas de las piezas, que fueron sacadas de su lugar de origen, fueron recuperadas a partir del siglo XIX. Piezas que pasaron a formar colecciones etnográficas y posteriormente a formarparte de lo que son los museos.
El “el primitivismo” expresa el encuentro con el espíritu primitivo en el siglo XX. A principio de este siglo el arte primitivo refería directamente al arte africanoy oceánico, que posteriormente se convierten en uno de los soportes fundamentales de la gran exposición de las vanguardias.
Se inicia con la comercialización de objetos de producción en serie. Perode gran importancia el cuadro de las Señoritas De Aviñon, cuadro que rompió con la tradición para dar paso a la pluralidad del arte del siglo XX. El cuadro refleja el impacto del arte negro enPicasso.
Surgió casi de inmediato un interés por el “arte primitivo” se amplia y pasa más que un objeto llegando a distintos ámbitos como lo son la música, la danza y las letras. Pero solo limitado alarte africano, oceánico y el de los indios americanos, dejando de lado el arte de Mesoamérica y el andino por su complejidad.
El arte primitivo guarda gran importancia para el estudio del arte del...
tracking img