Electrización de los Cuerpos

Cuando las condiciones son propicias, al frotar dos objetos entre si, estos adquieren una carga eléctrica, es decir, se electrizan.
La electrización es uno de losfenómenos que estudia la electrostática, la cual trata sobre los fenómenos relacionados con cargas eléctricas en reposo.
Toda la materia esta formada por moléculas, las cuales, a su vez, se componende átomos, y estos estan constituidos por partículas subatómicas que poseen carga eléctrica, asi, los protones contienen una carga positiva, mientras que los electrones la poseen negativa.
Un átomoen condiciones normales es eléctricamente neutro, ya que posee la misma cantidad de cargas positivas y negativas. Cuando se provoca un desequilibrio en las cargas de un átomo se produce un ion, si elátomo pierde una o algunas de sus cargas positivas adquiere carga negativa, si contrariamente el átomo pierde electrones quedara con un numero mayor de cargas positivas, por lo que formara un ionpositivo. Resumiendo lo anterior, un ion se forma cuando un átomo presenta desigualdad entre el numero de cargas eléctricas, esto es, cuando esta electrizado.
El frotamiento, el contacto y la inducciónson tres de las formas más empleadas para electrizar un cuerpo.
La Electrización por Frotamiento
Se obtiene cuando dos cuerpos de diferente material son frotados entre si por ejemplo: cuando se frotauna varilla de vidrio en un pedazo de seda.

El vidrio adquiere una carga eléctrica positiva al perder un determinado número de cargas negativas (electrones), estas cargas negativas son atraídaspor la seda, con lo cual se satura de cargas negativas. Al quedar cargados eléctricamente ambos cuerpos, ejercen una influencia eléctrica en una zona determinada que depende de la cantidad de cargaganada o perdida, dicha zona se llama campo eléctrico.

Electrización por Inducción
Cuando un campo eléctrico es acercado a un cuerpo neutro, este adquiere una carga del mismo signo que la del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Electrizacion de cuerpos. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Electrizacion-De-Cuerpos/1298156.html

MLA

"Electrizacion de cuerpos" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Electrizacion-De-Cuerpos/1298156.html>.

MLA 7

"Electrizacion de cuerpos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Electrizacion-De-Cuerpos/1298156.html>.

CHICAGO

"Electrizacion de cuerpos." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Electrizacion-De-Cuerpos/1298156.html.