Cultura

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Cultura

La cultura es el conjunto de todas las formas tradicionales de hacer las cosas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula elcomportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas decreencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.
Proviene del latín “cultus” que se deriva de la voz “colere” quesignifica cuidado del campo o ganado. En el siglo XIII el término se empleaba una parcela cultivada y tres siglos más tarde durante el siglo de las luces se le dio el sentido figurado de “cultivo delespíritu”.
A partir de ese momento surgen variadas definiciones sobre la cultura, una de las más aceptables fue la de E. B. Tylor, etnólogo británico, dijo: "La principal tendencia de la cultura desde losorígenes a los tiempos modernos ha sido del salvajismo hacia la civilización."
Como señala Thompson, la definición descriptiva de cultura se encontraba presente en esos primeros autores de la antropologíadecimonónica. El interés principal en la obra de estos autores era la búsqueda de los motivos que llevaban a los pueblos a comportarse de tal o cual modo.
Uno de los más importantes etnógrafos dela época fue Gustav Klemm. En los diez tomos de su obra Allgemeine Cultur-Geschichte der Menschheit intentó mostrar el desarrollo gradual de la humanidad por medio del análisis de la tecnología,costumbres, arte, herramientas, prácticas religiosas. Una obra monumental, pues incluía ejemplos etnográficos de pueblos de todo el mundo. El trabajo de Klemm habría de tener eco en sus contemporáneos,empeñados en definir el campo de una disciplina científica que estaba naciendo. Unos veinte años más tarde, en 1871, Edward B. Tylor publicó en Primitive Culture una de las definiciones más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS