Electro fisiología celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ELECTROFISIOLOGIA CELULAR”
EXCITABILIDAD DE LA CÉLULA
* Por qué se considera a la célula como una estructura excitable.
LA CÉLULA. Las células se dividen respecto a sus propiedades eléctricasen dos tipos básicos:
No-excitables y excitables.
Las células excitables son las células nerviosas y musculares, se consideran células con estructura excitables porque no mantienen un potencial demembrana fija que en respuesta a determinadas señales pueden cambiarlo y originar un potencial de acción.
Las neuronas son células excitables especializadas en la recepción de estímulos y conduccióndel impulso nervioso. Están formadas por un cuerpo celular y diferentes prolongaciones, con el encargo principal de transmitir el flujo nervioso.
Definición: Ión, anión, catión, electrolito.
Ion.-Partícula que se forma cuando un átomo neutro o un grupo de átomos ganan o pierden uno o más electrones.
Muchas sustancias normales existen en el cuerpo como iones. Los ejemplos comunes incluyensodio, potasio, calcio, cloruro y bicarbonato. Los iones se pueden crear utilizando radiación, como los rayos X. La radiación ionizante se utiliza frecuentemente para procedimientos diagnósticos oterapéuticos, dado que los iones que se producen se pueden utilizar para tratar algunas enfermedades.
Catión.- Un átomo que pierde un electrón forma un ion de carga positiva.
Anión.- Un átomo que ganaun electrón forma un ion de carga negativa.
Electrolito.- Es una solución de sales en agua, que da lugar a la formación de iones y que permiten que la energía eléctrica pase a través de ellos.
Esimportante mantener un equilibrio de electrolitos en el cuerpo, debido a que ellos afectan la cantidad de agua corporal, la acidez de la sangre (pH), la acción de los músculos y otros procesosimportantes. Uno pierde electrolitos cuando suda y debe reemplazarlos tomando líquidos.
Los electrolitos están presentes en la sangre como ácidos, bases y sales (como sodio, calcio, potasio, cloro,...
tracking img