Ensayo de formacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Proyectos Grannacionales
Lo grannacional es el proceso que experimentamos hoy bajo los principios del ALBA, en la perspectiva de alcanzar la unión política de los países Latino-caribeños para construir la gran nación que soñaron nuestros próceres, y hacia la cual nos empuja la dinámica del mundo actual dominado por las grandes potencias industrializadas y los bloques económicos hegemónicos.Los proyectos grannacionales abarcan desde lo político, social, cultural, económico, científico e industrial hasta cualquier otro ámbito que puede ser incorporado en esta dialéctica materializando y dando vida concreta a los procesos sociales y económicos de la integración y la unión.
Un proyecto grannacional puede nacer y desarrollarse en dos o más países, pero no es requisito indispensable alos efectos de considerarlo como tal, el que abarque el ámbito de todos los países del ALBA.
Lo que le otorga carácter de proyecto grannacional es que se enmarque en los fines y los principios del ALBA, y que en su concepción e instrumentación participen dos o más países del ALBA.
En resumen, un proyecto grannacional es todo programa de acción dirigido a cumplir con los principios y fines delALBA, que haya sido validado por los países integrantes y cuya ejecución involucre a dos o más países, para beneficio de las grandes mayorías sociales.
Es así como se han firmado varios acuerdos en el marco del ALBA y de estos Proyectos Grannacionales entre Cuba y Venezuela en el sector del transporte de carga internacional, con el objetivo de estimular el comercio exterior de los dos países yde la región.
En el mes de enero de 2007, estas dos naciones dieron lugar a 16 acuerdos en varios sectores de la economía. En el tema del transporte de carga fueron:
• Modernización y construcción de puertos en Cuba y Venezuela: creación de una empresa mixta para la modernización, recuperación, equipamiento y construcción de los puertos de ambos países. El cronograma de trabajo acordado para laconstitución de la empresa concluyó en el primer trimestre del 2007, con el registro de la empresa.
• Construcción y reparación de embarcaciones menores: creación de una empresa mixta para la determinación de las capacidades y la satisfacción de las necesidades de reparación y construcción de embarcaciones menores destinadas a las operaciones de los puertos de ambos países, así como la gestióndel financiamiento para estos fines y propiciar el incremento de la eficiencia tecnológica y de nuevas capacidades de los astilleros de ambos países; de igual forma, potenciar el establecimiento de nuevos astilleros, de ser necesario. El cronograma de trabajo acordado para la constitución de la empresa concluyó el primer cuatrimestre del 2007 con el registro de la empresa.
• Empresa financierapara la adquisición de buques: Conformación de un Grupo de Trabajo entre ambas partes, para la elaboración de un Estudio de Factibilidad Económico Financiera, para la «Creación de una Empresa Mixta», especializada en créditos marítimos, que tendrá como objetivo financiar la adquisición de buques para ambos países, combinando financiamientos otorgados por la parte venezolana en condicionespreferenciales y los obtenidos de terceros. En el 1er. trimestre del 2007, se debían presentar los resultados alcanzados por el Grupo de Trabajo creado por las partes.
• Créditos de infraestructura en el sector ferroviario: Creación de un Grupo de Trabajo para estructurar un financiamiento en condiciones preferenciales, a ser otorgado por la República Bolivariana de Venezuela, por 100.0 millones de USD osu equivalente en otras monedas, destinado a la adquisición de medios de comunicación, equipos, herramientas, materias primas, medios de señalización ferroviaria, maquinaria especializada para la actividad de vía férrea, movimiento de tierra y otros equipos y suministros.
El Grupo trabajó en función de lograr los acuerdos necesarios para garantizar, durante el primer trimestre del 2007, el...
tracking img