Electrocardiografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La electrocardiografía (ECG-12D) es el método que, contrario a lo habitualmente sucedido con otros, se afianza mas con el tiempo en la exploración cardiovascular humana. Ello se explica probablemente por ser con el tiempo un medio de diagnostico al alcance de cualquier medico interesado en su estudio y en sus beneficios y también por ser el que aporta mayor información, tanto normal, comopatológica en cada uno de los pacientes sometidos a la realización de un análisis exhaustivo en esta área de la medicina. Interesa, por lo tanto, conocer la evolución histórica de este importante método de estudio, que ha logrado su avance extraordinario gracias al enfoque experimental, y no solamente clínico, impartido por sus investigadores. Por esta razón, ha resistido el embate del tiempo y losavances modernos de la tecnología. Su indudable utilidad teórica y práctica en la medicina le ha conferido esa solidez. Su recorrido histórico puede dividirse en cinco etapas:

1. El descubrimiento de sus principios básicos.
2. EI sensacional descubrimiento del galvanómetro de cuerda por Einthoven, en 1903, que constituye la base fundamental de la electrocardiografía que hoy conocemos.3. EI descubrimiento de la central terminal por Wilson.
4. La incorporación de la experimentación al estudio de la electrocardiografía por los investigadores de la Escuela Mexicana de Electrocardiografía.
5. EI avance proporcionado tanto por los nuevos métodos electrocardiograficos, como por los nuevos métodos de estudio en cardiología (eco-doppler, exploraciones nucleares,tomografía computarizada, resonancia magnética, cateterismo cardiaco y cinecoronariografia, que, indudablemente, al correlacionarse con la electrocardiografía, la han enriquecido.

Los principios básicos fueron iniciados a mediados del siglo pasado por Matteici, Humboldt y Dubois. Ya Reymond, en 1848, escribió: "todo musculo que se contrae da origen a una corriente eléctrica". Marei se valió delelectrómetro de Lippman para obtener un trazado fotográfico de la diástole ventricular de la rana. Kremer y Waller demostraron la derivación de las corrientes de origen cardiaco a la piel mediante el electrómetro capilar. Más adelante, August Waller, en Londres, registro por primera vez, en 1887, las diferencias de potencial generadas por el corazón humano. Los aparatos utilizados por estosinvestigadores eran descomunalmente grandes, tanto que podían ocupar todo un salón, y por eso no se pensó en su utilidad práctica en medicina.

EI segundo paso, el definitivo, se produjo en 1903, cuando Willem Einthoven construyo el primer electrocardiógrafo, de tamaño aproximado al de una pequeña mesa. Para ello, utilizo un galvanómetro de cuerda o de resorte, en el cual una finísima fibra decuarzo, recubierta de plata para que fuera conductora y sometida al campo magnético de un potente electroimán, realizaba diferentes desplazamientos cuando pasaban por eIla corrientes no amplificadas, originadas en el corazón del paciente. El resorte (Ia fibra de cuarzo) estaba iluminado por un brillante arco voItaico y su sombra se hacía recaer sobre una placa fotográfica móvil. Mediante una ruedadentada rotatoria se interrumpía el haz de luz a intervalos regulares los cuales proporcionaban las indicaciones cronografías del registro.

EI primer aparato se fabrico en 1911, por la Cambridge, y ya para 1916, se habían fabricado 87 aparatos, demostrándose así, desde un principio, que este sería uno de los instrumentos electrónicos mas usados en la medicina moderna. Las únicas derivacionesposibles de registrar con este aparato eran las bipolares (Dl, D2, D3), razón por la cual se conocen a estas como derivaciones clásicas.


PRIMEROS EIECTROCARDIOGRAFOS

c

D
Electrocardiogramas tomados con el Electrocardiógrafo Boulitte - Maracaibo-x· 1926
2.
Figura No.
Electrocardiograma humano normal- primera derivaci6n: en ella aparecen .todos los detalles P.Q.R.S.T....
tracking img