Electrocardiograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÀCTICA No. 2
Electrocardiografía
Introducción
La sangre llega a todos los tejidos del organismo gracias a la presión generada por el corazón, ya que este al actuar como bomba impulsora a lasangre y al hacer fluir a lo largo del sistema de vasos sanguíneos -tubos de diámetro, elasticidad y permeabilidad variable- que constituyen un sistema de alta resistencia.
El corazón esta constituidopor cuatro cavidades, dos aurículas y dos ventrículos, que laten en forma sucesiva y ordenada, este latido es consecuencia de un potencial de acción que se origina en células especializadas del corazónya que viaja a lo largo de un sistema de conducción especializado, propagándose a todas las partes del miocardio. El sistema cardiaco de conducción lo constituye el nodo seno auricular (NSA) lo0 cuales normalmente el marcapaso del corazón debido a su frecuencia de descarga, las vías auriculares internodales, el nodo auriculoventricular (NAV), el haz de His y sus ramas y sistema de Purkinje. Laactividad eléctrica del corazón puede ser registrada gracias a que los líquidos corporales son buenos conductores eléctricos; a este registro de las fluctuaciones de los potenciales eléctricosgenerados en el microcardio durante el ciclo cardiaco se le conoce como electrocardiograma.
El electrocardiograma puede ser registrado utilizando un electrodo activo y uno indiferente (registro mono polar ounipolar), o bien utilizando dos electrodos activos (registro bipolar). Ambos tipos de registro se conocen como derivaciones electrocardiografías. El sistema original de derivacioneselectrocardiografías fue diseñado por Willen Einthoven, en donde el vector cardiaco resultante es considerado en el centro de un triangulo equilátero, cuyos vértices están localizados en el hombro derecho, el hombroizquierdo y el punto de unión entre la pierna izquierda y el tronco, este sistema nos permite obtener el vector resultante de despolarización y por lo tanto el eje eléctrico del corazón. Este...
tracking img