Electrocardiograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTROCARDIOGRAMA NORMAL

GENERALIDADES
Se basa en el concepto que existen impulsos eléctricos repetidos que viajan desde el nódulo SA hacia las vías de conducción. Se utiliza papel con cuadriculado milimetrado termosensible con cuadraditos de 1 y 5 mm. En sentido vertical estos cuadrados representan la magnitud del potencial eléctrico, con lo cual un impulso de 1 mV produce una desviaciónde 10 mm de altura. En sentido horizontal cada milímetro representa una unidad de tiempo de 0,04 seg.

EXISTEN 3 TIPOS DIFERENTES DE DERIVACIONES: 1- Derivaciones unipolares o de los miembros: A)- AVR que es la derivación unipolar del brazo derecho; B)- AVL que es la derivación unipolar del brazo izquierdo. C)- AVF que es la derivación unipolar de la pierna izquierda. 2- Derivaciones bipolares oestándar: A)- Derivación I representa la diferencia de potencial entre ambos brazos B)- Derivación II representa la diferencia de potencial entre el brazo derecho y la pierna izq. C)- Derivación III representa la diferencia de potencial entre brazo izq. y pierna izq.

3 Derivaciones precordiales o torácicas superficiales: V1: se ubica en 4° espacio intercostal a la derecha del esternón. V2: seubica en 4° espacio intercostal a la izquierda del esternón. V3: se ubica a mitad de camino entre V2 y V4. V4: se ubica en 5° espacio intercostal a nivel de línea hemiclavicular. V5: se ubica en 5° espacio intercostal en línea axilar anterior. V6: Se ubica en 5° espacio intercostal línea axilar media.

Plano Frontal

Plano Horizontal

ONDA P
ES LA PRIMERA ONDA QUE APARECE Y REPRESENTALA DISEMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD ELÉCTRICA POR LAS AURÍCULAS. LA DURACIÓN DE LA ONDA P NO ES MAYOR DE 0,1 SEG. SU ALTURA NO EXCEDE LOS 2,5 MM. SE DENOMINA ONDA P A LA ONDA DE FORMA NORMAL DEBIDO A UN IMPULSO GENERADO EN EL NÓDULO SA. A LA ONDA P DEFORMADA DE LA DENOMINA P´.

COMPLEJO QRS
SE PRODUCE DESPUÉS DE LA ONDA P Y EL INTERVALO PR Y REPRESENTA EL PASAJE DEL IMPULSO POR LOS VENTRÍCULOS, ESDECIR, LA DESPOLARIZACIÓN VENTRICULAR. LA DURACIÓN NORMAL DEL COMPLEJO QRS EN ADULTOS ES DE 0,04 A 0,11 SEG. Y VARÍA DE ACUERDO CON LA FRECUENCIA CARDÍACA Y LA EDAD SIENDO MÁS BREVE EN NIÑOS. LA ONDA Q PUEDE FALTAR. SI EXISTE SE LA DEFINE COMO LA PRIMERA DESVIACIÓN DESCENDENTE DEL COMPLEJO QRS . NO DURA MAS DEL 25% DE TODO EL LAPSO DEL COMPLEJO QRS.

La onda R es la primera onda ascendente opositiva del complejo QRS y su duración suele ser menor a 0,01 seg. aunque su amplitud es muy variable. En la derivación V1 la onda R suele ser pequeña y la onda S profunda, y a medida que se recorre el precordio la onda R se acrecienta gradualmente y la onda S se achica. La onda R en la derivación V6 y la onda S en la derivación V1 representan la actividad del ventrículo izquierdo y viceversa, laonda R en V1 y la onda S en V6 representan la actividad del ventrículo derecho. La onda S es la primera desviación descendente consecutiva a una onda R y es raro que mida mas de 6mm de profundidad.

SEGMENTO ST Y ONDA T
Representan el proceso de recuperación o repolarización de los ventrículos y pueden ser seguidos de una pequeña onda U. El ST mide desde el complejo QRS hasta el comienzo de laonda T. El ST mide entre 0 y 0,15 seg. Normalmente es isoeléctrico. Suele medir más de 2mm de altura y es ascendente en todas las derivaciones, excepto en AVR. La onda T puede estar invertida en las derivaciones III y AVF y en las precordiales V1-V2 de personas normales, pero una onda T invertida en las derivaciones I, II, V3 a V6 es anormal.

ITERVALOS PR Y QT
El intervalo PR se mide desde lainiciación de la onda P hasta la iniciación del complejo QRS y normalmente dura de 0,12 a 0,20 seg. en adultos normales. Nunca mide menos de 12 cseg El intervalo QT representa el tiempo total que insume la despolarización y la repolarización del músculo ventricular. Se mide desde el comienzo del QRS hasta el final de la onda T. Su duración máxima es de 0,40 seg. para una frecuencia cardíaca de...
tracking img