Electrocardiograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTROCARDIOGRAMA

DEFINICIÓN
Es un método diagnostico que permite conocer la actividad eléctrica del corazón y detectar sus alteraciones ,el ECG ;clásico de 12 derivaciones constan de 6 derivaciones periféricas y 6 derivaciones torácicas ,las 6 derivaciones periféricas se obtienen de la colocación de 4 electrodos en los brazos ,muñecas y las piernas, región pretibial ,mientras que lasderivaciones torácicas o de precordiales se obtienen mediante la colocación de los correspondientes electrodos ,en la localizaciones preestablecidas .

OBJETIVOS

Las cardiopatías congénitas son lesiones anatómicas de una o varias de las cuatro cámaras cardiacas, de los tabiques que las separan o de las válvulas.

El primer objetivo de la realización de un electrocardiograma es valorar laactividad cardíaca el segundo y no menos importante es detectar las alteraciones diagnosticas, como Hipertrofias ventriculares, trastornos del ritmo etc.








CARACTERÍSTICAS DEL ELECTROCARDIOGRAMA Y EL SIGNIFICADO DE SUS ANOMALÍAS MÁS FRECUENTES

Onda P:
Corresponde a la activación o depolarización de ambas aurículas; primero la derecha -asiento del marcapaso- y luego la izquierda.
Elretardo de propagación hacia la aurícula izquierda podría dar origen a una onda de tipo bimodal, propia del equino normal y de la estenosis mitrálica humana. Precede al fenómeno mecánico del sístole auricular (4° tono cardíaco), en algunas centésimas de segundo.
El inicio de la onda P coincide con la depolarización del marcapaso auricular; su culminación, con la llegada del proceso eléctrico alnódulo de Ashoff-Tawara o nódulo A-V.
Su duración no debe superar los 0,04" y su amplitud los 0.4 mVolt (4 mm).
Su presencia en un trazado electrocardiográfico es signo de Ritmo Sinusal (originado en el M.P. normal). (Fig. N° 13).

Tipos de Ondas P.




La hipertensión pulmonar -por reacción funcional ante mala ventilación alveolar, neumopatías, situación hipóxica de altura, etc.- la elevamanteniendo su duración; la estenosis mitral la enancha y disocia en sus dos componentes auriculares. Es una onda que refleja con gran sensibilidad las sobrecargas funcionales y crecimientos auriculares.
Cuando cambia de forma por instantes, posibilita la sospecha de un M.P. migratorio; en todo caso, no constituye sinónimo de patología en forma absoluta.




Cuando está ausente en todaslas derivaciones y no precede al complejo QRS, el marcapaso utilizado no es el normal y, lo más probable, es que haya sido originado por activación del nódulo A-V; en este caso, se debe hablar de Ritmo Nodal y, para su comprobación, es necesario confirmar una frecuencia cardíaca más baja que lo normal (inferior al rango 80-120). (Fig. N° 15).


Ritmo Nodal.




Cuando la activaciónventricular no se realiza a instancias del M.P. normal, sinó de la parte baja del nódulo A-V, la onda P nodal se muestra alterando el complejo QRS; en verdad, la activación nace en el nódulo A-V y migra hacia arriba y abajo en forma simultánea. Por esta razón la onda P se registra tardíamente, enanchando la base de la onda R.
Esta situación puede tener una base sólo funcional y desaparece en un controlposterior; de persistir, debe interpretarse como patológica y de pronóstico reservado. En todo caso, su aparición en la práctica cardiológica es bajísima y sólo en animales de edad avanzada.
Intervalo P - Q (R)
Tiempo de conducción aurículo-ventricular; comienza con P y culmina con la onda Q o R según la derivación considerada. Representa el tiempo que demora la activación del septum ventricularhabiendo comenzado el proceso en el Marcapaso normal.
Habitualmente demora entre 0,06" y 0,13". Si se prolonga más allá de este tiempo, da lugar al bloqueo A-V de primer grado; en este caso, en que se posterga la aparición de Q o R, suele aparecer la onda Ta de repolarización auricular que corrientemente queda oculta por el QRS.



Bloqueo A - V de primer grado.


El bloqueo A-V de...
tracking img