Ensayo de una gaviota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GAVIOTA

Las gaviotas, aves palmípedas de plumaje generalmente blanco, pico anaranjado y dorso ceniciento, viven en las costas y se alimentan de peces, pertenecen a la familia Láridos, orden Caradiformes.

La más conocida de las aves marinas, habita en las costas de América y Europa. Existen unas 47 especies, de alas largas y pies palmeados, las aves más familiares de todas las costas.Muchas especies anidan o se alimentan tierra adentro, y la mayor parte de las restantes, incluida la gaviota argéntea, son sólo costeras; únicamente la gaviota tridáctila es por completo oceánica fuera de la estación de reproducción.

Ocho especies se encuentran en los mares Argentinos de las cuales una de ellas reside exclusivamente en la zona marítima caracterizándose por fuertes vientos.La distribución de las gaviotas abarca todo el mundo, con excepción de los desiertos y junglas tropicales, las islas del Pacífico Central y mayor parte de la Antártida. Algunas son migratorias.

El pico es ganchudo, aunque no tanto como el de las skúas. Las patas tienen también dedos palmeados, provistas de una membrana que une los dedos, característica que permite desplazarse en el agua.Nidifican en colonias. Pasan por una serie de fases de plumaje muy distintas antes de llegar a adultos.

Debido a su espeso plumaje estas aves no pueden sumergirse ni levantar vuelo desde una superficie plana sin ayuda del viento.

El tamaño de las gaviotas, desde el pico a la cola, oscila de 27 a 80 cm. El pico es ganchudo. Sus alas son buenas para planear y también para volar con tantarapidez como los halcones.

Excepto la gaviota ebúrnes, que es totalmente blanca, estas aves presentan color gris pálido o negro por el dorso y color blanco a gris por la parte ventral. Bastantes de ellas exhiben un capuchón negro, gris o castaño oscuro durante la estación de reproducción.

Muchas de las especies de alas grises tienen el ápice de las alas negro o más oscuro, a menudo con puntosblancos. Los polluelos tienen el plumaje moteado, de color castaño y gris, y tardan hasta cuatro años (en las especies de mayor tamaño) en alcanzar la coloración adulta definitiva de una serie progresiva de mudas anuales.

Su alimentación incluye la pesca, la carroña, la depredación de huevos, insectos, lombrices de tierra y residuos. También dejan caer moluscos desde cierta altura paraabrirlos. Patalean y agitan el fango de aguas poco profundas para apresar los organismos que se encuentran allí.

Las gaviotas se reproducen en colonias en el suelo llano de las playas, las marismas o los lechos de los ríos, donde construyen nidos sencillos, poco profundos y revestidos de hierba. Algunas especies anidan en acantilados, en especial las gaviotas tridáctilas. La puesta consta de dos o treshuevos moteados, de color pardo verdoso. Su período de incubación es de 20 a 30 días. Al salir del huevo, los polluelos tienen plumón y ojos abiertos. Pueden mantenerse de pie, pero dependen de sus progenitores para obtener calor y comida.

Los padres comparten la incubación de los huevos y el cuidado y la alimentación (por regurgitación, provocando mediante el picoteo de una mancha rojizaposee en el pico, que la comida salga del buche paterno) de los polluelos, que echan plumas entre cuatro y seis semanas después de nacer.

Se sabe que las gaviotas viven hasta 40 años en cautiverio y hasta 36 en libertad.

La defensa del territorio, la formación de parejas, las interacciones entre progenitores y polluelos y otras actividades implican un comportamiento al servicio de lacomunicación que se manifiesta en posturas, movimientos y llamadas, algunas de las cuales son de notable complejidad con su forma y función.

Por ejemplo, durante el cortejo, las gaviotas ejecutan exhibiciones de amenaza, pero lo hacen en secuencias que en apariencia modifican su significado. El reconocimiento entre individuos por estos medios ha sido demostrado de forma experimental. Los vínculos...
tracking img