Electroforesis Y Electroforesis Capilar

Páginas: 13 (3062 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
ELECTROFORESIS Y ELECTROFORESIS CAPILAR
Arenas F. E. R., Zacarías B. A. J.
Universidad Autónoma de Zacatecas
Unidad Académica de Ciencias Químicas.
Programa Académico de Ingeniería Química. Edificio 6,
Cubículo C-15, Campus Siglo XXI.
Carretera Zacatecas-Guadalajara Km. 6.0, Ejido la Escondida.
C.P. 98160. Zacatecas, Zacatecas.
INTRODUCCION:
Con los métodos de electroforesis se separanlas sustancias de acuerdo con sus relaciones de carga a masa usando el efecto de un campo eléctrico sobre las cargas de esas sustancias. Estos métodos se usan mucho para separar partículas coloidales cargadas o iones macromoleculares, como los de proteínas, ácidos nucleicos y polisacáridos.
OBJETIVOS:
Comprender lo que es la electroforesis y analizar uno de los tipos de electroforesis más común,que es la electroforesis de zona.
También analizaremos lo que es la electroforesis capilar o electroforesis capilar de zona.
ELECTROFORESIS
Hay varios tipos de electroforesis, y la electroforesis de zona es uno de los más comunes, del cual hablaremos a continuación.
En la electroforesis de zona, las proteínas están suspendidas en un sólido, de manera que además de las fuerzas eléctricas demigración, las fuerzas cromatográficas convencionales pueden influir sobre la eficiencia de la separación. Hay varios tipos de electroforesis de zona, de acuerdo con los diferentes soportes. Entre los soportes comunes están los geles de almidón, geles de poliacrilamida, espumas de poliuretano y papel. La electroforesis en gel de almidón es una técnica difundida, aunque hoy ha sido sustituida enparte por el uso de los geles de poliacrilamida que minimizan los efectos de convección y difusión.
Se prepara un bloque o “placa” de gel de almidón y la muestra se aplica en forma de una banda angosta (línea) que cruza el bloque, más o menos a la mitad entre sus lados. Cuando se hace pasar corriente por la celda, los diversos componentes de las mezclas se mueven con velocidades que dependen desus cargas eléctricas, tamaños y formas. Al avanzar la electroforesis, los componentes con carga negativa migran hacia el ánodo, y los que tienen carga positiva migran hacia el cátodo. El resultado es una serie de bandas o líneas separadas debidas a los componentes de la muestra, que se visualizan como una mancha.
Se pueden resolver mezclas muy complejas con electroforesis de zona. Por ejemplo,la separación electroforética en gel de almidón de las proteínas plasmáticas muestra 18 componentes. Para medir la intensidad de las zonas coloreadas y con ella obtener información cuantitativa se puede usar un densitómetro. La electroforesis capilar en gel es una poderosa variante de este método.
La velocidad de migración de acuerdo a cada sustancia depende del voltaje aplicado y del pH de lasolución amortiguadora empleada. El voltaje aplicado se expresa en voltios por centímetro. Es hasta de 500 V en electroforesis de bajo voltaje, y puede ser de varios miles de voltios en la electroforesis con alto voltaje. Esta última se usa para tener separaciones rápidas de sustancias de bajo peso molecular. Las macromoléculas tienen menores movilidades iónicas y son menos propensas a separacionescon alto voltaje.
La electroforesis de zona se usa principalmente en química clínica y en bioquímica para separar aminoácidos y proteínas. Estas sustancias contienen grupos amino y carboxilo, que pueden ionizarse o protonarse dependiendo del pH. A cierto pH, la carga neta de un aminoácido es cero, y existe en forma de zwitterion que no contiene movilidad electroforética. Este pH es el puntoisoeléctrico del aminoácido.
ELECTROFORESIS CAPILAR
Un nuevo método de separación, capaz de apartar cantidades diminutas de sustancias en tiempos relativamente cortos con alta resolución es la electroforesis capilar (CE, capilalary electrophoresis) o electroforesis capilar de zona (CZE, capillary zone electrophoresis). ¡Tiene capacidad para analizar un nanolitro (10-9L) de muestra con mas de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 227422614 Electroforesis Capilar
  • Electroforesis Capilar ENSAYO
  • Electroforesis capilar
  • Electroforesis capilar
  • Electroforesis capilar
  • Electroforesis
  • Electroforesis
  • Electroforesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS