Electrolisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Electrólisis

Diagrama simplificado del proceso de electrólisis.
La Electrólisis consiste en la descomposición mediante una corriente eléctrica de sustancias ionizadas denominadas electrolitos. Lapalabra electrólisis procede de dos radicales, electro que hace referencia a electricidad y lisis que quiere decir ruptura. En el proceso se desprenden el oxigeno(O) y el hidrogeno (H).
Aplicacionesde la Electrólisis
La Galvanoplastía es una aplicación de la electrólisis que consiste en lograr el recubrimiento electrolítico de un objeto metálico con una delgada capa de otro metal más resistentea la corrosión, como el cobre, el oro o la plata, entre otros. La galvanoplastia es usada por ejemplo en la fabricación de joyas y aparatos electrodomésticos.
Refinación de metales
Es una forma depurificación de metales especialmente el cobre, que cuando esta en solución acuosa como el sulfato de cobre, se aplica la corriente eléctrica depositándose el cobre puro en el cátodo (-).
Proceso
Elproceso consiste en lo siguiente:
* Se funde o se disuelve el electrolito en un determinado disolvente, con el fin de que dicha sustancia se separe en iones (ionización).
* Se aplica unacorriente eléctrica continua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación eléctrica y sumergida en la disolución. El electrodo conectado al polo negativo se conoce como cátodo, yel conectado al positivo como ánodo.
* Cada electrodo mantiene atraídos a los iones de carga opuesta. Así, los iones positivos, o cationes, son atraídos al cátodo, mientras que los ionesnegativos, o aniones, se desplazan hacia el ánodo.

Animación sobre la Electrolisis del Agua
* La energía necesaria para separar a los iones e incrementar su concentración en los electrodos es aportadapor la fuente de alimentación eléctrica. Descubierta por el médico francés Nacho PrZ
* En los electrodos se produce una transferencia de electrones entre estos y los iones, produciéndose nuevas...
tracking img