Electrolitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soluciones Electrolíticas
María de la Luz Velázquez Monroy & Miguel Ángel Ordorica Vargas Introducción Siguiendo los trabajos de Humphrey Davy, sobre electrolisis de metales, en 1834, Michael Faraday inició el estudio de la conducción eléctrica en las soluciones acuosas de sales. Faraday llamó aniones, a los iones que se mueven hacia el ánodo, y cationes a los que se mueven hacia el cátodo, y alas sustancias que conducen la corriente, electrolitos. Las soluciones de electrolitos tienen propiedades coligativas con valores mayores que los correspondientes a su concentración molar. Los electrolitos son sustancias que en solución acuosa o como sales fundidas conducen la corriente eléctrica. Pueden ser ácidos, HCl, H2SO4, CH3COOH, bases NaOH, Ba(OH)2, NH4OH o sales CH3COONa, NaCl (la salconduce a 802 °C porque se funde) Además, las reacciones de los electrolitos son más rápidas que las de otros reactivos. Los electrolitos en solución, se dividen en iones de signo contrario, la carga de cada ión es igual a su valencia y el número total de cargas positivas y negativas en la solución son iguales. En los compuestos iónicos los iones exis- Figura 1. Michae ten en todo momento, aún enestado sólido, por eso, cuando se funden los Faraday cristales iónicos, los iones también quedan libres para conducir la corriente. Al disolverse en agua los iones se separan de la red cristalina y, se hidratan, son rodeados por moléculas de agua, entonces cada ión queda como una partícula individual.

Ión negativo Ión positivo Figura 2. Hidratación de iones en agua Por otro lado, la disociación decompuestos covalentes implica una reacción con el solvente. Algunos compuestos covalentes tienen enlaces fuertemente polares, como el enlace O-H del radical carboxilo o el H-Cl del Cloruro de Hidrógeno; cuando estos enlaces entran en contacto con el agua, la polaridad de esta basta para arrancar el protón del Hidrógeno, sin su electrón, dando lugar a la liberación de partículas cargadas, elprotón positivo y el carboxilato o cloruro negativos. En ambos casos se forman iones en la solución y esto permite al electrolito conducir la corriente eléctrica. Cuando existe una diferencia de potencial eléctrico, los cationes positivos se mueven hacia el cátodo (electrodo negativo) y los aniones negativos hacia el ánodo (electrodo positivo) Al llegar a los electrodos los iones reaccionan cediendoelectrones (los aniones) o ganándolos (los cationes) para de esta manera conducir la electricidad.
mlvm/maov/enero de 2008

Soluciones Electrolíticas

Cada electrolito tiene una disociación distinta, excepto a dilución infinita, cuando todos están totalmente disociados. Según el grado de disociación que presentan, los electrolitos se dividen en fuertes y débiles. Un electrolito es fuerte cuandoen solución se encuentra completamente disociado, mientras que un electrolito es débil cuando sólo está parcialmente disociado. Los electrolitos fuertes son los ácidos y bases minerales, con excepción de los ácidos fosfórico y carbónico, y las sales tanto de ácidos minerales como orgánicos. Son electrolitos débiles los ácidos carboxílicos y las bases orgánicas. Importancia Biológica de losElectrolitos Por su característica iónica, los electrolitos participan en la regulación de los equilibrios eléctrico, hídrico, osmótico y ácido básico del organismo. La distribución característica de los iones dentro y fuera de las células es responsable de la generación del potencial de membrana que participa en la transmisión de impulsos nerviosos y la contracción muscular. El equilibrio electrolíticoestá íntimamente ligando al equilibrio hídrico ya que los iones siempre se mueven hidratados, de ahí que en clínica siempre se consideren simultáneamente los dos temas, como uno de los factores más importantes para mantener el estado de salud. Conductividad Conductividad es la capacidad que tiene la materia de conducir la corriente eléctrica; en los electrolitos está directamente relacionada...
tracking img