Sistema de creencias

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
Sistemas de Creencias
Por el prof. José A. Sala
 
 
..........................................
 
En líneas generales tenemos grabados inconscientes muy poderosos en los que se hallan insertadas creencias relacionadas a que la existencia es difícil y, en muchos casos, hasta tortuosa y estas son razones suficientes como para que estemos tratando de acomodar las cosas de manera que nuestravida nos sea de alguna forma un poco menos difícil de lo que creemos debe ser. Si bien vivir no es simplemente respirar y andar por el mundo alimentándonos de los frutos de la tierra, es necesario que tomemos conciencia y que de algún modo vayamos cambiando esos grabados inconscientes para llevar nuestra vida personal por caminos menos tortuosos lo que nos dará la posibilidad de revertir aspectos queno nos dejan avanzar libremente durante el ciclo vital en que nos encontramos.
 
Para comenzar con esa nueva etapa de desarrollo que nos abrirá las puertas hacia una vida más plena, debemos comenzar por revisar nuestras propias creencias. Ahora: ¿que es una creencia?... El diccionario castellano define a la misma como: Firme sentimiento y conformidad de alguna cosa. Completo crédito que sepresta a un hecho o noticia como seguro o cierto. Hablamos de completo crédito, es decir, creer profundamente en algo desde los sentimientos más allá de los sentidos físicos. Por lo tanto Creer es: Tener por cierta una cosa que el entendimiento no alcanza o que no esta comprobada o demostrada. (Definición del diccionario Castellano).
 
¿CÓMO SE INSTALA EN NOSOTROS EL SISTEMA DE CREENCIAS?
Elsistema de creencias esta basado en un conjunto de normas impuestas en gran parte por la sociedad en la que nos desarrollamos, es decir desde la educación del hogar, la escuela, leyes de urbanidad o convivencia, creencias religiosas, entre muchas otras hasta la moda, sea esta relacionada a la vestimenta, al físico o la estética corporal en general. Todo ese conjunto de normosis que simplemente estáncompuestas de palabras y acciones, que nos fueron siendo inculcadas desde distintos sectores durante el transcurso de la vida, conforman una gran barrera, no armada por nosotros, pero que no nos permite fluir desde adentro como verdaderamente sentimos y necesitamos. En su conjunto todas esas normas no son más que limitaciones heredadas que nos envuelven y asfixian.
Claro esta que no se puede ir alotro extremo donde todos y cada uno hagamos lo que se nos da la gana sin tener en cuenta a los demás, pero, seria muy constructivo que el sistema de creencias de cada uno en particular se fuera construyendo a partir de un gama más amplia de opciones y no, como nos acostumbraron, de dos como bueno o malo porque entre los opuestos hay una infinidad de posibilidades de las cuales cada uno acorde asu sentir puede ir tomando las mas adecuadas y construir así su propio sistema de creencias.
Esta gran barrera de la que hablamos se divide en tres etapas fundamentales:
 
1ª ETAPA: DE 0 A 6 AÑOS:
Durante el transcurso de la misma se acepta todo lo que nos dicen. Esta etapa es clave en el desarrollo futuro ya que es donde se instala el 99% de las normosis que regirán nuestra vida. En esteperiodo se reciben mensajes dobles.
 
2ª ETAPA: DE 6 A 14 AÑOS:
En este periodo surgen conflictos, peleas; el niño ya comienza a retrucar muchas cosas que son o intentan ser impuestas por los padres o maestros (ambas figuras de poder) en la escuela. Por otra parte hay cosas en que el niño no esta para nada de acuerdo con sus padres, pero como ya tiene grabado el 99% de las normas, terminara haciendolo mismo que ellos aunque no estén para nada de acuerdo y no quieran hacerlo. Como en el cerebro del niño ya se encuentran incorporadas las acciones (primera etapa), cuando este sea padre o madre actuará de la misma forma que actuaron con él. Es por tal razón imprescindible que dirijamos plena atención a nuestras acciones porque si no será imposible cambiarlas y, de no hacerlo, de nada valdrán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de creencias
  • El sistéma de creencias
  • Sistemas De Creencias
  • Sistemas de creencias
  • SISTEMAS DE CREENCIAS
  • sistema de mitos y creencias en el Perú
  • Percepción de la enfermedad: sistema de creencias.
  • SISTEMA DE CREENCIAS DE LA PAREJA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS