Electromagnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El electromagnetismo es una rama de la Física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos.
Es la relación entre cargas eléctricas y magnetismo.
El electromagnetismo describe losfenómenos físicos macroscópicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento, usando para ello campos eléctricos y magnéticos y sus efectos sobre las sustancias sólidas, líquidasy gaseosas. Electromagnetismo no describe los fenómenos atómicos y moleculares, para los que es necesario usar la Mecánica Cuántica.
Por ejemplo un enrollado de cobre le aplicamos voltaje produceun campo magnético mayor a q si estuviera extendido. Y si después lo embarnizamos quedaría un crearíamos una bobina con núcleo de aire y si le agregas un trozo de metal se crea un electroimán que creaun campo magnético mayor al a seria si fuera el puro enrollado y al dejar de aplicarle voltaje el magnetismo desaparece.
Inducción
Fenómeno físico, conocido como "inducción magnética" se originacuando el conductor corta las líneas de fuerza magnéticas del imán,  lo que provoca que las cargas eléctricas contenidas en el metal del alambre de cobre (que hasta ese momento se encontraban enreposo), se pongan en movimiento creando un flujo de corriente eléctrica. Es preciso aclarar que el fenómeno de inducción magnética sólo se produce cada vez que movemos el conductor a través de las líneas defuerza magnética. Sin embargo, si mantenemos sin mover el alambre dentro del campo magnético procedente de los polos de los dos imanes, no se inducirá corriente alguna.
| |
| |
Cuandoaplicamos una diferencia de potencial, tensión o voltaje a un conductor y lo situamos dentro de las líneas de fuerza de un campo magnético, como el de dos imanes, por ejemplo, éste será rechazado hacia unou otro lado, en dependencia del sentido de dirección que tenga la corriente que fluye por el conductor.

Ley de Lenz
El físico ruso Heinrich Lenz (1804-1865) enunció una Ley sobre inducción...
tracking img