Electromagnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTROMAGNETISMO:
Estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell. La formulación consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales que relacionan el campo eléctrico, el campo magnético y sus respectivas fuentes materiales (corrienteeléctrica, polarización eléctrica y polarización magnética), conocidas como ecuaciones de Maxwell.
El electromagnetismo es una teoría de campos; es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes físicas vectoriales dependientes de la posición en el espacio y del tiempo. El electromagnetismo describe los fenómenos físicos macroscópicos en los cuales intervienen cargaseléctricas en reposo y en movimiento, usando para ello campos eléctricos y magnéticos y sus efectos sobre las sustancias sólidas, líquidas y gaseosas. Por ser una teoría macroscópica, es decir, aplicable sólo a un número muy grande de partículas y a distancias grandes respecto de las dimensiones de éstas, el Electromagnetismo no describe los fenómenos atómicos y moleculares, para los que es necesario usarla Mecánica Cuántica.




TENSION:
En Física la tensión se divide en:
Tensión mecánica es la fuerza interna que actúa por unidad de superficie. También se llama tensión al efecto de aplicar una fuerza sobre una forma alargada aumentando su elongación.
Tensión eléctrica o voltaje es la diferencia de potencial eléctrico entre dospuntos de un circuito.
Tensión superficial de un líquido a la cantidad de energía necesaria para disminuye su superficie por unidad de área.
En ciencias de la salud:
Tensión psicológica se le conoce como estrés.
Tensión o Suspense, es el efecto psicológico creado por las obras narrativas de mantener al espectador o lector pendiente de lo que pueda ocurrirle a los personajes.
Tensión muscularse refiere a una contracción parcial de los músculos del cuerpo.
En medicina:
Tensión sanguínea es la presión de la sangre en el interior de los vasos sanguíneos.
En música:
Tensión es una novena, una onceava o una treceava.


CORRIENTE ELESCTRICA:
Es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe a un movimiento de los electronesen el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C·s-1 (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magnético, lo que se aprovecha en el electroimán.
El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente eléctrica es el galvanómetro que, calibrado enamperios, se llama amperímetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir.

CAMPO ELECTROMAGNETICO:
Es un campo físico, de tipo tensorial, que afecta a partículas con carga eléctrica.Fijado un sistema de referencia podemos descomponer convencionalmente el campo electromagnético en una parte eléctrica y en una parte magnética. Sin embargo, un observador enmovimiento relativo respecto a ese sistema de referencia medirá efectos eléctricos y magnéticos diferentes, lo cual ilustra la relatividad de lo que llamamos parte eléctrica y parte magnética del campo electromagnético. Como consecuencia de lo anterior tenemos que ni el "vector" campo eléctrico ni el "vector" de inducción magnética se comportan genuinamente como magnitudes físicas de tipo vectorial,sino que juntos constituyen un tensor para el que sí existen leyes de transformación físicamente esperables.

TRANSFORMADOR:
Dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal, esto es, sin pérdidas, es...
tracking img