Electronegatividad

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
Electronegatividad es una medida de la fuerza de atracción que ejerce un átomo sobre los electrones de otro en un enlace covalente. Los diferentes valores de electronegatividad se clasifican segúndiferentes escalas, entre ellas la escala de Pauling y la escala de Mulliken
En general, los diferentes valores de electronegatividad de los átomos determinan el tipo de enlace que se formará en lamolécula que los combina. Así, según la diferencia entre las electronegatividades de éstos se puede determinar (convencionalmente) si el enlace será, según la escala de Linus Pauling:
* Iónico(diferencia superior o igual a 1.7)
* Covalente polar (diferencia entre 1.7 y 0.4)
* Covalente no polar (diferencia inferior a 0.4)
Cuanto más pequeño es el radio atómico, mayor es la energía deionización y mayor la electronegatividad y viceversa.
Enlace químico: es la fuerza que mantiene unidos a los átomos para formar moléculas o formar sistemas cristalinos y molécula para formar losestados condensados de la materia (sólido y líquido), dicha fuerza es de naturaleza electromagnética (eléctrica y magnética), predominante fuerza eléctrica.
Los átomos y moléculas forman enlacesquímicos con la finalidad de adquirir un estado de menor energía, para asa lograr una condición de mayor estabilidad. En el caso de los átomos, la estabilidad se reflejara en un cambio de su configuraciónelectrónica externa.
Tipos de enlace:
Enlace iónico
Cuando una molécula de una sustancia contiene átomos de metales y no metales, los electrones son atraídos con más fuerza por los no metales, que setransforman en iones con carga negativa; los metales, a su vez, se convierten en iones con carga positiva.
Entonces, los iones de diferente signo se atraen electrostáticamente, formando enlacesiónicos.
Este enlace se origina cuando se transfiere uno o varios electrones de un átomo a otro. Debido al intercambio electrónico, los átomos se cargan positiva y negativamente, estableciéndose así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronegatividad
  • electronegatividad
  • Electronegatividad
  • Electronegatividad
  • Electronegatividad
  • La electronegatividad
  • ELECTRONEGATIVIDAD
  • Electronegatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS