Dos niños en un rincón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Incidencia de las teorías en la educación.

Para comenzar el siguiente trabajo destacaré quién fue Jean Piaget y por qué es considerada importante su teoría.
Fue biólogo y epistemológico suizo, estudio el desarrollo de la inteligencia en los niños estableciendo parámetros entre la maduración biológica y la evolución psíquica.
Su aporte más relevante es el haber demostrado que el proceso depensamiento de los niños es diferente al de los adultos, y si bien sus investigaciones pertenecen al terreno epistemológico han sido de gran influencia en la pedagogía de la segunda mitad del siglo XX.
La psicología genética, ha tenido un enorme impacto en la educación, tanto a lo que se refiere a las elaboraciones teóricas como en la propia práctica, estas teorías y sus usos, se consideran, debenser complementados e integrados con aportes provenientes de otras teorías.
Es oportuno distinguir, entre las implicaciones educativas dos propuestas:
✓ Propuestas pedagógicas .se trata de trabajos o proyectos en los cuales la psicología genética ha sido utilizada como base para el diseño de programas educativos, métodos de enseñanza, estrategias didácticas, etc. Es decir, trabajos en losque aparecen propuestas para ser aplicadas en la educación.
✓ Investigaciones psicopedagógicas: se trata de estudios en los que los conceptos de la teoría de Piaget se han tomado como base para desarrollar investigaciones sobre aspectos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje.

¿Por qué un maestro debe conocer la teoría de Piaget?

Resulta imprescindible relacionar éstasteorías en la educación: la formulación de los estadios en el desarrollo humano ayuda a comprender, interpretar las potencialidades y dificultades de los alumnos en cada momento de dicho desarrollo.
De las observaciones y experimentos realizados con sus tres hijos, Piaget dedujo, que al nacer los niños sólo están dotados de unos pocos reflejos, tales como la succión, la aprehensión y de tendenciasinnatas a ejercer los reflejos y organizar sus acciones.
Es decir los niños no heredan ninguna capacidad mental ya formada, sólo una forma de responder al ambiente .En su esencia esa respuesta consiste en una tendencia a adaptarse al medio, como toda criatura viva debe hacerlo para sobrevivir.

El vínculo entre psicología y pedagogía es estrecho y a lo largo del tiempo Piaget lo concibe dedistintas maneras, aunque siempre manteniendo una posición constructivista e interaccionista desde el punto de vista epistemológ .Los textos recogidos, confirman la estatura intelectual del célebre psicólogo suizo , cuyas observaciones han constituido los cimientos del pensamiento pedagógica
Es importante que un docente aplicase en el aula una pregunta de esta naturalidad: ¿cómo se pasa de un estado demenor conocimiento a uno de mayor conocimiento?
En esta interrogante diría que el papel que juega la asimilación y acomodación es de destacada prioridad.

• La asimilación es el mecanismo por el cual la organización intelectual del sujeto incorpora el objeto a conocer.
Luego hace falta que esa organización intelectual se acomode a la nueva propiedad del objeto. Este mecanismo, inseparabledel anterior se llama acomodación.
Entre el intercambio del individuo y el ambiente se producen equilibrios (momentáneos e inestables) y desequilibrios.
Se lleva a cabo así la función de adaptación
Esta será la manera de entender la inteligencia para Piaget.

“La inteligencia es un proceso de adaptación que se verifica permanentemente entre el individuo y el medio”

Ambas (asimilación yacomodación) son capacidades innatas que por factores genéticos se van desplegando ante determinados estímulos en determinadas etapas o estadios del desarrollo en muy precisos períodos.
El docente debe ser un guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje, él por su formación y experiencia conoce que habilidades requerirles a los alumnos según en que nivel se desempeñe, para ello es...
tracking img