Electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LABORATORIO Nº 3 – CONVERSION DIGITAL ANALOGA
Presentado a Ing. ANÍBAL ENRIQUEZ DORADO

Grupo: IV
ANDRÉS CASTAÑEDA SUAREZ Código: 1701167
Andresfc2006@hotmail.com
DANIEL HERNÁNDEZ BARRIOS Código: 1701106
U1701106@unimilitar.edu.co
IVAN DARIO SARMIENTO Código: 1701159
evandario@hotmail.com
HAROLD TARAZONA PATARROYO Código: 1701185
U1701185@unimilitar.edu.co

OBJETIVO:Familiarizar al estudiante con el proceso basico de la conversion digital analogico.Analizar el proceso de reconstruccion de la señal analogica aplicada inicialmente al conversor A/D.

RESUMEN:

En el presente informe se estudian las características fundamentales de la conversión
digital analóga en el equipo receptor(reconstrucción de la señal) conociendo que el circuito eléctrico es una mayade resistencias y switch binarios

IINTRODUCCION

La conversión digital/analógico es el proceso realizado por el CDA es justamente el inverso al que realiza el CAD, como ya hemos observado. Se parte de muestras en formato binario, y éstas se deben convertir en una señal analógica (continua en el tiempo y la amplitud).

El CDA asocia a cada valor binario un nivel de tensión previamenteestablecido, y genera muestras de tensión utilizando dichos niveles, aplicando un intervalo de tiempo constante entre muestras. La cuestión a resolver es la siguiente: ¿cómo unir una muestra con la que le sucede? En efecto, dicha unión es necesaria para hacer que la señal vuelva a ser continua en el tiempo. Existen muchas técnicas que hacen esto posible. La más sencilla consiste en mantener el nivel detensión de una muestra hasta que llegue la muestra siguiente. Otras técnicas más complejas emplean la muestra actual y las muestras anteriores para predecir la siguiente muestra. 

Después de este proceso, la señal aún presenta cierto grado de distorsión. Por ello, se suele aplicar un proceso de filtrado que suaviza la señal. Si la frecuencia de muestreo y la resolución han sido apropiadas, laseñal resultante será una buena reconstrucción de la señal original.
MARCO TEORICO

CONVERSIÓN DIGITAL ANALÓGICA

Vamos a examinar una simple conversión digital-analógica de un convertidor de voltaje. La figura 1 muestra la relación entre la entrada digital y la salida para este DAC. La conversión digital-analógica es el proceso inverso de la analógica-digital (lo cual no debiera resultar muysorprendente). Cada valor de entrada resulta en un valor específico de salida. Dado que la entrada digital sólo puede tener valores discretos, 0,1,2,3…7, la salida de voltaje de igual forma asume valores distintos. El DAC tiene las mismas necesidades para valores positivos y negativos de voltajes de referencia VREF+ y VREF- que un ADC, por lo que la fórmula para calcular el tamaño de los pasos esexactamente la misma: Donde N es el número de bits de entrada utilizados por el DAC.

RESISTENCIAS PONDERADAS Y ESCALERA:

En el apartado segundo hemos visto que los CDA de resistencias ponderadas son adecuados para conversiones de pocos bits. Para resoluciones mayores de 8 bits los valores óhmicos integrados son complicados de obtener y las derivas térmicas difíciles de compensar. De ahí quese empleen modelos de redes R-2R, también con un formato paralelo. Estos poseen sólo dos valores distintos de resistencias y pueden extenderse a cuantos bits se quiera. La figura 5 muestra un circuito prototipo. Al igual que el modelo de resistencias ponderadas, consta de una red de conmutadores, una referencia estable de tensión y la red o escalera R-2R de precisión. La salida se conecta a uncircuito aislador que permite conectarlo sin carga a la siguiente etapa.

[pic]
El análisis de la escalera se realiza evaluando los equivalentes de Thêvenin desde los puntos señalados en la figura 5. Desde cualquiera de estos puntos la resistencia equivalente resulta ser R. En efecto, por ejemplo, desde P0 es trivial ver que el equivalente paralelo es 2R//2R=R. Desde P1 hay que hacer algo más...
tracking img