Electronica

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
Conversión de Digital – Analógico

OBJETIVOS:
- Mostrar exitosamente la conversión de señales digitales a señales analógicas
- Realizar la conversión atreves del circuito diseñado.
INTRODUCCION:
El mundo real es básicamente analógico. La medida directa de una magnitud física (sonido, temperatura, presión, etc.) es convertida por el correspondiente transductor (sensor) a un valor detensión analógica capaz de ser procesada por un sistema electrónico.
Asimismo, el sistema electrónico proporcionará a los correspondientes efectores (altavoces, motores, calefactores, etc.) una tensión analógica que determine su actuación.
Los sistemas digitales emplean los valores numéricos codificados en binario, en palabras digitales compuestas por ceros y unos; ello proporciona a lossistemas digitales alta fiabilidad y precisión, conseguidas por la perfecta distinción física entre el 0 y el 1, y una gran potencia de cálculo, derivada de la utilización de un sistema de numeración y de la capacidad de integración de funciones booleanas de altísima complejidad.
En la frontera (interfaz) entre las señales analógicas procedentes del medio físico o destinadas a interferir con él y lasseñales digitales que procesa el sistema electrónico se requieren conversores que pasen los valores numéricos del campo analógico al digital y viceversa: conversores A/D y D/A.

Desventajas de las señales analógicas en términos electrónicos:
• Las señales de cualquier circuito o comunicación electrónica son susceptibles de ser modificadas de forma no deseada de diversas maneras mediante elruido, lo que ocurre siempre en mayor o menor medida.
• La gran desventaja respecto a las señales digitales, es que en las señales analógicas, cualquier variación en la información es de difícil recuperación, y esta pérdida afecta en gran medida al correcto funcionamiento y rendimiento del dispositivo analógico.

[pic]

FIG.1 Conversión de señales digitales a señales analógicas y viceversaMARCO TEORICO:

DISPARO POR UJT

El Transistor Uniunión, UJT es un popular dispositivo usado en los osciladores de relajación para el disparo de Tiristores.
El UJT está constituido por una resistencia de silicio tipo N, terminada en dos electrodos o bases
denominadas B1 y B2. El valor de esta resistencia está comprendido entre 4 y 9 KΩ. En un punto de ella se crea un diodo PN que realizala función de emisor del UJT.

[pic]
Circuito de regulación de voltaje eficaz aplicado a la carga

Para que el UJT trabaje correctamente, es necesario polarizarlo de forma adecuada.
Si los terminales B1 y B2 están polarizados en directo con una tensión VBB, se crea un divisor de tensión entre el contacto de la región P y los terminales B1 y B2, tal que el voltaje entre la región P y elterminal B1 será:
[pic]
Donde
[pic]

El valor típico del coeficiente, (μ) lo suministra el fabricante y está comprendido entre 0.5 y 0.8
[pic]
Esquema de polarización y circuito equivalente del UJT.

Si con esta configuración se aplica una tensión VE < VC, el diodo se polariza en inverso y no
conducirá. Pero si por el contrario, se aplica una tensión VE tal que se verifica que VE ≥ VP,(siendo VP = VC + VD y VD la tensión directa de saturación del diodo), el diodo quedará polarizado en sentido directo, circulando una corriente entre el emisor E y la base B1. Esta corriente inyecta en la zona de resistencia R1 una corriente de portadores (huecos). La nueva concentración de portadores en esa zona hace que la resistencia R1 disminuya haciendo a su vez que baje el voltaje VC, con lo queaumentará la intensidad IE. De esta manera, se creará una zona de resistencia negativa inestable. Esta zona de resistencia negativa así como los demás parámetros está representada en la figura siguiente.
Si se disminuye la tensión VEB1, entonces disminuye IE. Cuando el dispositivo alcance un valor
inferior a la corriente de valle, IV aumentará el valor de VEB1 pasando a polarizar el diodo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electron
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS