La mayor parte de la plata obtenida durante el siglo XVIII en Nueva España provenía de pequeñas y medianas minas dispersas en las extensas provincias del norte, principalmente enNueva Vizcaya(hoy Durango, Chihuahua y parte de Coahuila), Nueva Galicia(hoy Jalisco y Zacatecas) y San Luis Potosí, más que de las grandes minas descubiertas desde el siglo XVI en Taxco,Guanajuato, Zacatecas y Real del Monte. Las minas norteñas de Rosario, Álamos, Santa Bárbara, Mapimí, Monclova, eran sólo algunas de ellas. También en la región central operabanpequeñas y medianas minas como las de Cuautla, San José de Oro, Tlalpujahua, Sultepec y San Miguel el Grande. Esas minas pequeñas y medianas no tenían grandes instalaciones, ni aplicabantécnicas novedosas en la extracción y beneficio del mineral, pero en conjunto se producían más del 60 por ciento del total de plata que exportaba Nueva España. La constante expansión minerafue adelantada por las nuevas políticas de la Corona al dar precios especiales al azogue y eximir de impuestos y alcabalas a otros insumos relacionados con su producción.
Laactividad agrícola, por su parte, también creció durante el siglo XVIII.Al aumentar la población, sobre todo en las ciudades, la demanda de productos agrícolas creció en proporción y lasactividades del campo se enfocaron más hacia la satisfacción de la demanda de centros urbanos y menos a la de los centros mineros, aunque continuaron abasteciéndolos. Las grandes empresasagrícolas estaban mayoritariamente en manos de los españoles o empresas corporativas, como los conventos y los colegios jesuitas.
Por su parte los pueblos de indios, que paulatinamentese dividían en núcleos políticos y sociales más pequeños (se creaban varios pueblos donde antes había uno solo),17 continuaban manteniendo un economía de subsistencia.

Wikipedia [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Mineria en la nueva españa. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mineria-En-La-Nueva-Espa%C3%B1a/1345324.html

MLA

"Mineria en la nueva españa" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mineria-En-La-Nueva-Espa%C3%B1a/1345324.html>.

MLA 7

"Mineria en la nueva españa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mineria-En-La-Nueva-Espa%C3%B1a/1345324.html>.

CHICAGO

"Mineria en la nueva españa." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mineria-En-La-Nueva-Espa%C3%B1a/1345324.html.