Electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUTORIAL ELECTRÓTECNIA VERSIÓN 1.0

ELABORADO POR: LUZ ADRIANA CARDONA FLÓREZ TECNÓLOGA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO DE LA INNOVACIÓN LA AGROINDUSTRIA Y EL TURISMO RIONEGRO, ANTIOQUIA 2010

INTRODUCCIÓN Desde el siglo XVIII algunos investigadores habían descubierto que si se calienta una superficie metálica, ésta emite cargas eléctricas. Sinembargo, fue Thomas A. Edison quien volvió a "desenterrar" este efecto en 1883, cuando trataba de mejorar su lámpara incandescente. Este efecto, que se llamó "efecto Edison", también recibe el nombre de termiónico. Fue el mismo Edison quien inventó un dispositivo en el cual la carga eléctrica emitida por la superficie metálica caliente (llamada cátodo) es recogida por otra superficie fría (llamadaánodo), lográndose de esta forma una corriente eléctrica. Por otro lado, en el año de 1897 el físico inglés J. J. Thomson (18561940) descubrió la existencia de una partícula eléctricamente cargada, el electrón. Thomson demostró experimentalmente que el electrón tenía carga eléctrica negativa. En el año de 1906 Thomson recibió el Premio Nobel de Física por su descubrimiento.

La Electrotecnia es ladisciplina tecnológica que estudia las aplicaciones de la electricidad y abarca el estudio de los fenómenos eléctricos y electromagnéticos desde el punto de vista de la utilidad práctica de la electricidad incluidos en tres grandes campos de conocimiento y experiencia: los conceptos y leyes científicas que explican el funcionamiento y comportamiento de los distintos aparatos, las leyes, teoremas,principios y técnicas de análisis, cálculo y predicción del comportamiento de los circuitos eléctricos y electrónicos y los elementos con los que se montan y construyen circuitos, aparatos y máquinas eléctricas.

Con el estudio de este tutorial, el desarrollo de cada ejercicio y/o actividad propuesta y el acompañamiento del instructor usted adquiere los conocimientos básicos de electrotecnia. Estructura del Átomo Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Está formada por los llamados átomos y puede dividirse en 2 grandes grupos: Elementos y Compuestos. En un elemento todos los átomos son iguales. Compuesto es una combinación de elementos, o sea, es una combinación de átomos distintos. El átomo se compone de electrones y protones. Los electrones son cargaselementales negativas de electricidad. Los protones son cargas elementales positivas. Entre los electrones y los protones existe una fuerza de atracción. Esto da por resultado que en el átomo las fuerzas de repulsión y de atracción se equilibran cuando los electrones gravitan o giran (como los planetas alrededor del sol), alrededor del núcleo central compuesto de protones, sin contar los neutronesque no tiene carga eléctrica alguna.

Los átomos de los elementos difieren entre sí por el número de protones y electrones. Para que un átomo se encuentre en su estado natural debe contener la misma cantidad de electrones y protones para estar en estado neutro. Debido a algunos fenómenos los átomos pueden perder electrones o ganarlos, quedando con carga positiva si su número de protones esmayor que el número de electrones. Si por el contrario, el número de electrones es mayor que el de protones se dice que el átomo esta con carga negativa. En los casos anteriores las magnitudes son opuestas y al hacerlas interactuar se comprueba la llamada Ley de Cargas, cuyo postulado dice: “Cargas iguales se repelen; Cargas puestas se atraen”. Este estudio fue realizado por el físico francés CarlosAgustín de Coulomb (1736 – 1806).

La magnitud de la carga eléctrica de un átomo está determinada por el número de electrones que posea en relación al número de protones que hay en el mismo. El símbolo estandarizado para la carga de un átomo es Q y en honor a Carlos Agustín, la unidad de medida para expresarla es el Coulomb (C). Por definición sabemos que una carga negativa de 1 Coulomb...
tracking img